Vuelta al pasado: los vinilos y los CDs son más populares que...

Vuelta al pasado: los vinilos y los CDs son más populares que iTunes

La gente se mueve a la música en streaming

Compartir

La desaparición de los discos de vinilo a favor de la música digital en CD en los años 90, vino a suponer una manera de subirse al carro de la modernidad. Ya nadie, a excepción de algunos mitómanos, quería al disco de vnilo, que con su gran tamaño y facilidad para ensuciarse parecía condenado al ostracismo.

Años más tarde ha vuelto a pasar lo mismo, con la música en iTunes y posteriormente en streaming se pensó que se iba a acabar con los formatos físicos. Como caso particular, expongo el mío propio, solo me estoy quedando con alguna rara avis discográfica y con los discos de vinilo. El resto, lo oigo por Spotify.

Te puede interesar | Estas son las razones por las cuales Apple NO debería lanzar un iPhone plegable

La realidad discográfica

Apple consiguió ver el filón hace unos años, las descargas en iTunes de contenidos musicales a un precio asequible de 99 céntimos, se hicieron muy populares. Sin embargo, las cosas están cambiando de un tiempo hacía acá, al menos en los Estados Unidos: las descargas de iTunes ya solo representan un 11 por ciento del total de ingresos para Apple en este tipo de negocio, según informa CNET.

La música en streaming, con la comodidad que representa, está teniendo un enorme tirón al igual que una vuelta al pasado: el retorno al formato CD y al sorprendente vinilo. Solo hay que darse una vuelta por cualquier tienda y ver como los vinilos ocupan un lugar preferente. Muchos se resisten a no tener en sus manos algunas de esas alucinantes portadas.

Así que parece que iTunes está de capa caída, algo lógico teniendo en cuenta la fuerza con la que Spotify o Apple Music están dominando el mercado. Un ingente catálogo musical de millones de canciones hace que puedas tener toda la música en cualquier lugar, con lo que parece que iTunes pueda tener quizás los días contados, a pesar que Apple diga que no.