¿Por qué la manzana de Apple tiene un mordisco?

Hay muchos mitos y leyendas...

¿Por qué la manzana de Apple tiene un mordisco?

El logo de Apple ha permanecido prácticamente invariable desde su creación, tan solo ha ido cambiando el color. La  se ha convertido en un icono de la compañía y en un símbolo reconocible por todos. Es cierto que no fue el primer logo de Apple, pero ha estado vigente desde su creación en 1977 por Rob Janoff.

El primer logo de Apple recordaba la famosa escena de Newton y la manzana, sin embargo este primer logo no convenció y se sustituyó por la manzana que todo conocemos. Este símbolo cuenta con un diseño bastante simple, una manzana con un mordisco en el lado derecho. Pero, ¿qué significa este mordisco?

A lo largo de estos años han aparecido diversas teorías sobre el significado del mordisco de la manzana de Apple, vamos a intentar descubrir qué hay de cierto y qué es falso.

¿Por qué la manzana de Apple tiene un mordisco?

Te puede interesar | La evolución del logo de la manzana de Apple desde 1976

Mitos y leyendas

El logo de Apple siempre ha inspirado muchas leyendas, como el propio nombre de la compañía. Sin embargo ninguna de ellas ha sido confirmada, incluso algunas de ellas han sido negadas por el propio Steve Jobs.

La leyenda más extendida y popular es que la manzana mordida de Apple es un homenaje a Alan Turing, el matemático británico que logró descifrar el código secreto de los nazis y que tuvo un papel clave en la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los pioneros de la computación moderna y se sabe que Steve Jobs le profesaba un especial afecto.

Turing fue condenado en 1952 por homosexualidad y fue encontrado días más tarde muerto al lado de una manzana mordida envenenada con cianuro. Sería una bonita historia para el logo de Apple, sin embargo es algo que nunca ha sido confirmado por la compañía ni por ninguno de los fundadores.

¿Por qué la manzana de Apple tiene un mordisco?

Además de la leyenda de Turing, hay otra que relaciona el mordisco de la manzana de Apple con algo más tecnológico. En inglés la palabra mordisco se dice "bite", una palabra que suena muy parecida a los "bytes" informáticos. Además el primer eslogan utilizado por Apple fue "Byte into an Apple", lo que guarda relación con esta leyenda.

Sin duda este otro mito también podría ser una bonita historia sobre el significado de la manzana, sin embargo es una historia que ha desmentido el propio Rob Janoff.

La realidad sobre el mordisco de la manzana

La realidad del mordisco de la manzana del logo de Apple es mucho más simple de lo que parece y tan solo es algo que se incluyó por diseño, no tiene un significado oculto sin nada por el estilo.

El diseñador del logo de Apple ha declarado en más de una ocasión que su intención era "crear un logo amigable diferente al de el resto de empresas de ordenadores". Rob Janoff creó la manzana de Apple con formas simples y en una gran variedad de logos monocromáticos. El concepto gustó, pero Jobs cambió los colores para que se incluyeran los colores del arco iris y así resaltar la humanización de la empresa.

¿Por qué la manzana de Apple tiene un mordisco?

Además, el logo de Apple está presente en un gran número de dispositivos de diferentes tamaños. Si la manzana no tuviera un mordisco correría el peligro de parecer otra fruta, como una cereza, si el logo es muy pequeño. Al tener un mordisco se definen mejor las proporciones independientemente del tamaño que tenga.

La historia detrás de la manzana mordida de Apple es mucho más simple de lo que las leyendas cuentan. Quizás una historia como las de arriba habría resultado ser mejor a nivel de marketing, pero al final todo se reduce al diseño.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!