Spotify denuncia las condiciones de la App Store de Apple en la...

Spotify denuncia las condiciones de la App Store de Apple en la Unión Europea

Spotify llama "ladrón" a Apple en un vídeo

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Spotify acaba de denunciar a Apple ante la Comisión Europea, acusando a la compañía de crear unas normas para la App Store que “deliberadamente limitan otras opciones e impiden la innovación a expensas de la experiencia del usuario” y de “actuar como un jugador y árbitro, lo que es una desventaja para otros desarrolladores de aplicaciones”.

El problema llega por la famosa comisión del 30% que Apple cobra a los desarrolladores por las suscripciones. Si contratas el plan Spotify Premium desde la app para iOS el presio sube hasta los 12,99 cuando fuera de ella el precio es de 9,99.

El propio fundador y CEO, Daniel Ek, ha escrito una entrada en el blog oficial de Spotify y la compañía también ha publicado un vídeo explicando sus quejas.

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Spotify compara a Apple con un ladrón

El problema parece bastante serio y será ahora la Comisión Europea la que debe pronunciarse. Spotify cree esto da a Apple una “ventaja injusta” ya que Spotify es incapaz de competir con de Apple Music al mismo precio “estándar” de 9,99 dólares/euros. Esto es un gran problema dado hay más 1.000 millones de dispositivos iOS activos.

El problema llega por el sistema de pagos que Apple utiliza y del que Spotify se queja. Aplicaciones como Uber y Deliveroo, por ejemplo, pueden cobrar directamente de los clientes ya que ofrecen “productos o servicios que se consumirán fuera de la aplicación” según las directrices y normas de la App Store.

Ese no es el caso de Spotify ya que sus servicios de ofrecen dentro de la app, por lo que deben pasar por el sistema de pagos de Apple y dar a Apple el 30% de ingresos. Básicamente, Spotify quiere que se cambien las reglas para competir mejor contra Apple Music.

Sin embargo, el vídeo de la compañía es bastante exagerado y muestra a Apple como un ladrón que consigue un 30% de beneficio sin hacer nada. Esto no es así, Spotify ha llegado a tantos usuarios gracias a que las compañías venden smartphones. Si no se venden iPhone, Spotify no consigue tantos suscriptores.

Además está utilizando una plataforma como la App Store que es una ventana abierta a mil millones de usuarios en el mundo de la que se está beneficiando sin pagar más que la cuota de desarrolladores, ya que Apple no cobra nada por las aplicaciones gratuitas. Se trata de un tema complejo y será ahora la Comisión Europea la que deba marcar cuál es el límite entre ambas posturas.