Europa vuelve a multar a Google con 1.500 millones de euros por...

Europa vuelve a multar a Google con 1.500 millones de euros por bloquear anuncios de la competencia

Calderilla para Google

Compartir

Google y la Unión Europea tiene algo más que un problema. La Comisión Europea ha vuelto a multar a Goolge y es la tercera multa en solo dos años. En este caso es una multa de 1.500 millones de euros, a los que hay que sumar las anteriores de 4.340 millones y los 2.420 millones de euros.

La última multa a Google superó los 4.000 millones de euros y sucedió el pasado Ems de julio, apenas unos meses mas tarde hay que sumar una nueva multa millonaria. A las que hay que sumar los 2.420 millones por abuso de posición dominante es su servicio de comparación de compras de junio de 2017.

Multa por los anuncios

El principal problema de Google es que cuenta con una posición dominante en el mercado, algo que en Europa se suele penalizar mucho. Debido a la gran cuota de uso de su buscador, Google ha abusado de esa posición dominante para favorecer su plataforma de anuncios sobre la de la competencia.

Google no ha tardado en responder alegando que:

Siempre hemos estado de acuerdo en que los mercados sanos y competitivos son algo que nos interesa a todos. Hemos hecho gran cantidad de cambios en nuestros productos para cumplir con las preocupaciones de la Comisión Europea. En los próximos meses, llevaremos a cabo nuevas actualizaciones para dar mayor visibilidad a nuestros competidores en Europa“.

Parece que directamente asumen que algo estaban haciendo mal ya que reconocen que van a realizar actualizaciones. Es cierto que puede parecer una gran cantidad de dinero, pero apenas supone el 1,29% del total de volumen de negocio de Google del año pasado.

La situación de Google y Apple es radicalmente opuesta. Hemos visto a Spotify acusar de estas prácticas a Apple, sin embargo la Unión Europea solo entrará en el caso de que Apple tuviera una posición dominante, algo que no sucede en la actualidad ya que Android es el sistema más extendido con diferencia.