Por qué comprar un móvil 5G es una tontería si vives en España

Es muy probable que hasta 2021 o 2022 no hayan tarifas de 5G en España

Por qué comprar un móvil 5G es una tontería si vives en España
Fuente: Digital Trends

El Mobile World Congress que se celebra en Barcelona cada año es el evento en el que los principales fabricantes de smartphones y otros dispositivos se reúnen para mostrar al mundo sus nuevas creaciones. El de este 2019 ha tenido dos claros protagonistas: los teléfonos móviles inteligentes plegables y la tecnología 5G.

El Galaxy Fold de Samsung o el Mate X de Huawei son solo dos muestras de lo que será una de las grandes tendencias en este tipo de equipos junto con la de los agujeros en pantalla para introducir elementos como la cámara, altavoces o micrófonos. Aparte de ser "flexibles" coinciden en otro apartado: la conectividad 5G.

Actualmente en la mayoría de países desarrollados el 4G es la tecnología de conectividad predominante. Promete velocidades mucho mayores que las que se pueden conseguir con el ADSL, de hasta 100 Mb/s en la mayoría de los casos (hay otras revisiones del LTE que permiten mayores velocidades de subida y descarga, aunque no es lo habitual). Los dispositivos compatibles con el 4G pueden disfrutar de descargas mucho más rápidas, siendo una opción frente a las tarifas de fibra óptica más básicas. Además, disminuye la congestión de las redes, por lo que más usuarios pueden estar conectados al mismo tiempo en la misma zona, y el PIN o latencia es un 75% inferior lo que lo hace perfecto para jugar en línea.

Sin embargo, dentro de "muy poco" el 5G tomará el relevo del 4G, el cual tiene muchas ventajas sobre su antecesor. El principal cambio lo encontramos en las velocidades de navegación. Permite la descarga de hasta 10.000 Mbps, lo que viene a ser 10 Gbps. Descargar a estos números significa conseguir películas en un abrir y cerrar de ojos, casi sin enterarnos de que la descarga se ha completado. También mejorará mucho la cobertura, llegando a puntos inaccesibles por el 4G y respuestas de 1 milisegundo, perfecto para la conducción autónoma o controlar máquinas a distancia.

Aunque todo son ventajas, mucho nos tememos que en España todavía tardaremos un tiempo en poder disfrutar del 5G.

El 5G en España tardará todavía mucho en llegar

Por qué comprar un móvil 5G es una tontería si vives en España

Antena de telecomunicaciones en España. Fuente: El Confidencial

Aunque muchos fabricantes de smartphones ya están lanzando modelos compatibles, como Samsung con el Galaxy S10, de poco sirven si las infraestructuras no están adaptadas para permitir conectarse a esa tecnología y alcanzar dichas velocidades.

Actualmente ningún operador oferta en España una tarifa de 5G por el simple hecho de que no hay antenas compatibles. Como cuenta El Confidencial, el pasado mes de julio tanto Vodafone como Orange, Telefónica y MásMóvil tuvieron la posibilidad de comprar frecuencias en una subasta. De hecho, existen pilotos en diferentes partes del territorio español haciendo pruebas para ver cómo se comporta y tener soluciones frente a posibles problemas surgidos durante la fase de despliegue.

La Unión Europea planea para 2020 que al menos una gran ciudad de cada país miembro tenga una red 5G operativa. En el caso de España podría ser Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o similares. Incluso entonces el acceso estaría muy restringido y solo unos pocos podrán disfrutar de las ventajas y beneficios del sucesor del 4G.

La banda de 700 MHz, otro de los problemas en España

Una de las bandas utilizadas para el 5G será la de 700 MHz, pero hay un problema: es la que utilizan los canales de televisión que retransmiten por TDT. Esto significa que las cadenas deben migrar su oferta a otras bandas antes de que el 5G desembarque en España, ya que de lo contrario el funcionamiento no sería el adecuado, surgiendo problemas entre las tecnologías.

Todavía no hay una fecha límite para que los principales grupos de contenidos televisivos en España como Atresmedia o Mediaset hagan el traslado, así que lo más seguro es que las operadoras no empiecen a ofertar tarifas especiales para esta nueva tecnología hasta el 2021 o 2022.

Así está la situación en el resto del mundo

Por qué comprar un móvil 5G es una tontería si vives en España

Huawei promocionando el 5G en China

Los Estados Unidos de América es uno de los principales países en los que más se está avanzando en el 5G. Las operadoras Verizon y AT&T ya están desplegando en algunas de las ciudades más importantes de dicho país, como Houston, Indianápolis, Los Ángeles y Sacramento. A lo largo de este 2019 irá llegando a más zonas, aunque un estudio reciente asegura que la red 5G de AT&T es más lenta que la de otras compañías que ofertan 4G, algo que tienen que solucionar.

Por otra parte está China. Una de las regiones más pobladas del planeta tiene que hacer el avance hacia el 5G cuanto antes. Debido a la cantidad de gente que hay en las ciudades y de dispositivos conectados las antenas no dan a basto. Huawei es uno de los principales propulsores de esta tecnología, y viendo los problemas que está teniendo para desplegar en EE.UU. o algunas zonas de la UE su principal foco será China. Para 2025 se prevé que habrán 460 millones de usuarios conectados a ella.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!