Estos son los emojis más antiguos de la historia, y así han...

Estos son los emojis más antiguos de la historia, y así han evolucionado

Compartir

Hasta ahora se pensaba que los emojis originales fueron creados por la operadora japonesa Docomo. Pero no es así. En realidad, los emojis más antiguos de la historia pertenecen a la compañía SoftBank. Una compañía que, por cierto, se asoció con Apple en Japón para traer el iPhone en 2008.

SoftBank lanzó un teléfono móvil con soporte para 90 emojis diferentes en 1997. Y estos curiosos emojis retro aparecieron un par de años antes que los 176 emojis de Docomo, que hicieron su debut en 1999.

¡…Y vaya si han evolucionado desde entonces!

Te puede interesar | Así han evolucionado los Emojis de iOS desde 2008

SoftBank inventó el icónico emoji de la caca

La mayoría de los emojis creados por SoftBank han logrado sobrevivir hasta nuestra época, emojis después de más de 20 añosemojis . Entre ellos nos encontramos el avión, el reloj, la montaña, la casa, la puesta de Sol, el pulgar hacia arriba, el puño cerrado, la copa, la taza de café… y un largo etcétera donde también nos encontramos uno de los emojis más icónicos de nuestra era: la caquita.

Sin embargo, sí es cierto que los emojis de 12 x 12 píxeles de Docomo fueron bastante más populares que los emojis de SoftBank. Y contribuyeron considerablemente a su historia.

“Si el diseño de estos emojis le resulta familiar a los usuarios de iOS, es porque pertenecen al set de SoftBank – la operadora con la que Apple se asoció para traer el iPhone a Japón.”

Ahora la Emojipedia ha incluido por fin el primer set de emojis de la historia con el emoji de la caquita bajo el nombre en código de “U+1F4A9 MONTÓN DE CACA”.

En esta imagen podrás echar un vistazo a cómo ha ido evolucionando el divertido emoji de la caca desde 1997 hasta 2018, tanto en SoftBank como en Apple:

Y así han evolucionado algunos de los emojis de 1997 hasta el día de hoy. ¡Vaya cambiazo!

Así eran los emojis originales de 1999

Hasta ahora se desconocía que SoftBank había inventado por primera vez los emojis. Y esto se debe a varias razones. En primer lugar existe la gran barrera del idioma japonés. Además, alrededor de los años 90 existía un gran caos en Internet. No había tanta “cultura geek”. Y para más inri, los sistemas operativos de los teléfonos móviles eran una catástrofe. Una bendita catástrofe que dio paso a los sistemas operativos que podemos disfrutar en esta época.

Por estos motivos, no se documentaron correctamente los cambios relacionados con los emojis en Japón. De hecho, tal y como indican desde Emojipedia, cuando crearon su plataforma en 2013 apenas había interés público sobre las actualizaciones de emojis. Maravillosa ironía, ahora forman una gran parte de nuestras vidas.

Esta es la lista completa de emojis de SoftBank de 1997:

Y, he aquí, la evolución de los emojis de SoftBank (1997) a los emojis de Apple en la actualidad (2018):

La cosa no acaba aquí, y esto te va a gustar… Años más tarde, en 2006, SoftBank presentó un nuevo set de emojis animados… ¿te suena alguno de ellos?

Y su evolución no cesará aquí… los nuevos Memojis de Apple nos auguran un futuro prometedor.

Te puede interesar | Estos son los 20 nuevos emojis más usados en iPhone y iPad con iOS 12.1

El primer teléfono de la historia con emojis

A SoftBank se le conocía como J-Phone por aquel entonces. En noviembre de 1997 la operadora japonesa lanzó su teléfono móvil SkyWalker (bonito nombre, por cierto) DP-211SW. Aquel teléfono contaba con un total de 90 emojis incorporados en su sistema operativo.

En esta imagen de su guía de instrucciones sobre el selector de emojis se puede apreciar claramente cómo muchos de ellos han precedido a los emojis de la actualidad:

Lamentablemente, el teléfono SkyWalker DP-211SW no se vendió muy bien. Y los emojis no estaban disponibles en ningún otro teléfono de esta operadora.

Te puede interesar | El bagel se suma a la batalla de los emojis, como sucedió con la burger y la paella

Así que, a partir de ahora, cada vez que veas el emoji de una ballena, de un surfista, de una cámara de fotos o incluso de un banderín de golf, recuerda… los originales se inventaron hace más de 20 años. Se han coloreado, se han renovado, se han modernizado, pero conservan la misma esencia.