Mail, la culpable de drenar toda la batería de mi iPhone

La carga del smartphone bajaba drásticamente incluso cuando no estaba siendo utilizado

Mail, la culpable de drenar toda la batería de mi iPhone

Desde que aparecieron los smartphones vivimos pegados a los enchufes, o preocupados de que la batería tenga la suficiente carga como para aguantar el día o, al menos, hasta llegar a casa. Por norma general hay que conectarlos una vez al día a la corriente, normalmente por la noche, para que esté listo a la mañana siguiente. Esta es una de las principales quejas a los iPhone de Apple. Si bien la batería del resto de smartphones tampoco es que dure semanas, hay casos interesantes con una autonomía de 48 horas.

Tengo mi iPhone 8 Plus desde hace un año y medio y la capacidad total de la batería se ha reducido hasta el 91%. La verdad es que no me quejo, considero que lo utilizo bastante (según Tiempo de Uso casi 4 horas al día, lo que me parece una barbaridad) y muchas veces llego al final del día con un 40% de carga.

Sin embargo, hace unas semanas empecé a notar que el nivel de carga bajaba mucho más rápido que antes sin utilizar el iPhone más de la cuenta. Empecé a plantearme la posibilidad de que ya era hora de cambiar la batería en una Apple Store cercana a mi localidad hasta que me di cuenta de qué app era la responsable: Mail.

Mail, el mosquito de los dispositivos iOS

Por tema de trabajo y estudios tengo varias cuentas de correo electrónico sincronizadas con mi iPhone, aparte de las personales. No es que reciba una gran cantidad de correspondencia electrónica diariamente, pero hay jornadas con picos interesantes. Intento mantener las apps instaladas por defecto de mi iPhone porque me suelen funcionar bastante bien y satisfacer mis necesidades. Por supuesto, Mail era mi gestor de correo electrónico.

Tenía activadas las notificaciones push para todas estas cuentas o, en su defecto, que buscaran en los buzones cada 15 minutos. Nunca había tenido problemas con esta configuración ni había percibido que la batería descendiera más rápido de lo normal, hasta que empezó a pasar.

Un día, harto de este excesivo drenaje, se me ocurrió entrar a la sección de batería de los ajustes del iPhone. Cuál fue mi sorpresa cuando vi que Mail era la app que más energía consumía, sobre todo en segundo plano. Rápidamente me dirigí al apartado de cuentas y desactivé Mail para todas las de correo electrónico y empecé a buscar una alternativa.

A la caza del cliente de correo electrónico definitivo

Mail, la culpable de drenar toda la batería de mi iPhone

En la App Store de iOS hay muchas apps dedicadas al correo electrónico. Las más populares son las que permiten a los usuarios crear una cuenta como Gmail, Outlook o Yahoo! También hay otras que nada más ver su aspecto o el nombre del desarrollador no me inspiran nada de confianza.

No soy muy fan de los servicios de Google, pienso que ya me tienen lo suficientemente controlado como para, además, descargar Gmail y utilizarlo como gestor predeterminado, así que intenté con Outlook. Llegaba en un buen momento, pues se acababa de renovar la interfaz de la aplicación, más bonita y moderna a mi parecer. Tenía algunos detalles buenos como el de los mensajes procedentes de Amazon que me marcaban el día de entrega sin siquiera abrirlos. No obstante, que en la notificación que me avisaba de que había recibido un nuevo correo siempre apareciera el nombre de Outlook me molestaba porque, a lo mejor, procedía de una cuenta de Gmail o de iCloud y confundía. Puede que sea algo exagerado por mi parte pero soy bastante quisquilloso con estas cosas.

Luego opté por Spark. En el pasado ya había tanteado Spark porque utilizo varias de las apps de su desarrollador, Readdle. No tiene el diseño más cuidado, algo que valoro mucho, pero que lo suple bastante bien por sus características. Tiene una bandeja de entrada inteligente que divide los mensajes por categoría (newsletters, pin, personal, etc.), permite enviar correos más tarde, recordatorios de seguimiento y búsqueda inteligente.

Desde que utilizo Spark el comportamiento de la batería vuelve a ser el habitual. No porque la app gestione más eficientemente la energía, creo que Gmail u Outlook lo harán igual de bien, sino porque Mail consume muchos más recursos de los necesarios. Es posible que tenga algún problema que requiera atención urgente por parte de Apple. Si vuelve a funcionar igual de bien que antes pueda que vuelva a Mail, mientras tanto seguiré con Spark.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!