Android Q copiará una característica que lleva 4 años en iOS

Android Q copiará una característica que lleva 4 años en iOS

No se sabe si requerirá una nueva tecnología de pantallas o funcionará por algoritmo

Compartir

iOS y Android son los dos sistemas operativos para dispositivos móviles más utilizados del mundo. Están presentes tanto en smartphones como en tabletas, aunque ambos son bastante diferentes. Para empezar, iOS es propiedad de Apple y solo los iPhone y iPad pueden usarlo, mientras que Android, pese a ser de Google, puede utilizarlo cualquier fabricante.

Aunque hay más dispositivos con Android que iOS en el mundo, los creados por la compañía de Tim Cook sirven como fuente de inspiración para los que cuentan con el sistema del buscador de Internet. No tenemos que ir muy lejos, solo a un par de años atrás en el tiempo, hasta la presentación del iPhone X. Muchas marcas se rieron del notch, pero semanas después acabaron implementándolo para que los usuarios sintieran que tenían un smartphone de la manzana mordida aunque no se lo pudieran permitir.

Y a pesar de que iOS y Android son muy diferentes, muchas veces se copian ideas para implementarlas a su manera. Es lo que ha hecho Google con una de las funciones más icónicas de los iPhone, parece que ahora presente en la próxima actualización Android Q.

3D Touch y los menús contextuales por presión

Con el iPhone 6s llegó 3D Touch, un sistema que permite detectar el nivel de presión ejercida por los dedos para activar menús conceptuales, accesos rápidos o nuevas funciones en las aplicaciones. También está disponible en el Apple Watch y en los Trackpads de los MacBook, donde se conoce como Force Touch.

Te puede interesar | 12 cosas que puedes hacer con 3D Touch en tu iPhone

3D Touch nunca llegó a ser muy popular, incluso muchos usuarios no saben ni que existen. Esto es más por culpa de Apple que de los consumidores, que no han sabido enseñarles para qué sirve. Es muy probable que, por este motivo, esté desapareciendo poco a poco. El iPhone XR ya no lo tiene, optando por las respuestas hápticas que, si bien es una alternativa similar, no es igual de precisa ni igual de útil.

En la documentación de Android Q se hace referencia a “pulsaciones profundas” en la pantalla que, pese a no saberse todavía de qué se trata, es posible que sea una función similar a la de 3D Touch.

Como cuenta 9to5Google, los de Mountain View ya introdujeron una característica parecida en el launcher de Android Oreo, aunque con la próxima actualización Android Q podría consolidarse.

Se desconoce si se necesita una nueva tecnología de pantallas para que funcione o, si por el contrario, Google creará un algoritmo capaz de detectar el nivel de presión basado en el tiempo en que se mantiene pulsado el panel.