¿Cuál es la mayor decepción del nuevo iPad Pro en iOS 12?

¿Cuál es la mayor decepción del nuevo iPad Pro en iOS 12?

Compartir

El nuevo iPad Pro de tercera generación llegó al mercado a finales de 2018 para convertirse en la mejor tablet de la historia. Y lo consiguió. Ofrece grandes mejoras con respecto a generaciones previas, sobre todo a nivel de hardware y de diseño. Pero no es oro todo lo que reluce.

Hay algunas prestaciones de software que no acaban de convencer a los usuarios, como por ejemplo la funcionalidad de confirmación de descarga de aplicaciones mediante reconocimiento facial. Una prestación que obliga a presionar dos veces sobre el botón de bloqueo en la App Store, especialmente incómodo en un iPad Pro de 12,9 pulgadas.

Pero hoy venimos a hablar de otro problema de software relacionado con el iPad Pro de tercera generación. En realidad no se trata de un problema como tal, sino más bien de una limitación establecida por parte de la compañía de la manzana mordida. En este artículo desgranaremos el asunto, e intentaremos discernir el por qué de esta limitación.

Te puede interesar | Nuevo iPad Pro de tercera generación: análisis tras 30 días de uso

Apple ha limitado el software de iOS 12 en el nuevo iPad Pro

Resulta que Apple no permite que los usuarios de iOS 12 puedan dividir el teclado virtual de la pantalla de los nuevos iPad Pro de tercera generación. Así es, es una opción que no está disponible tanto en el modelo de 11 pulgadas como en el modelo de 12,9 pulgadas. Si accedes a General > Teclado no verás esta función.

El teclado dividido de iOS 12 ofrece la posibilidad de escribir sobre la pantalla de una forma mucho más cómoda. El teclado se puede “Dividir” en dos partes, una a cada lateral, y se puede “Soltar” para recolocarlo al gusto de cada usuario.

Por supuesto, Apple no se ha pronunciado al respecto ni ha ofrecido ningún tipo de explicación sobre el tema. Lo único que han mencionado en la guía de su página web oficial es que “la opción teclado dividido no esta disponible en el iPad Pro”.

Pero desde iPadízate vamos a tratar de descubrir por qué Apple ha optado por tomar una decisión tan, cuanto menos, extraña…

Te puede interesar | ¿Qué necesita el nuevo iPad Pro (2018) para ser perfecto?

¿Por qué Apple no quiere que uses el teclado dividido en el iPad Pro?

Apple ha capado sus nuevos modelos de iPad Pro para evitar que los usuarios puedan utilizar la funcionalidad de teclado dividido en sus tablets. Una función que, por cierto, sirve de gran utilidad especialmente en el modelo con pantalla de 12,9 pulgadas. Pero antes de intentar descubrir por qué Apple ha hecho esto, debemos entrar en precedentes hablando de ciertas características sobre el diseño de la tablet que podrían estar relacionadas con este asunto.

Recordemos que el nuevo iPad Pro de 2018 tiene compatibilidad con el Apple Pencil de segunda generación. Hasta ahí bien. El Apple Pencil 2 se puede cargar de forma inalámbrica al acoplarse a un lateral del iPad Pro. Por lo tanto, Apple decidió que los bordes del iPad Pro tenían que ser completamente planos. Bien, seguimos.

También es importante evocar que el iPad Pro de 2018 es la tablet más fina de la historia de Apple. Todo parecen ventajas, ¿verdad? No es así. Por fin, vayamos al meollo de la cuestión: al tener los bordes planos (menos compacta) y ser una tablet tan fina, se crea una fuerza de presión mucho mayor sobre su superficie. Por ende, el iPad Pro de tercera generación se puede doblar con relativa facilidad con un uso regular de un teclado dividido. ¿Será esta la razón por la que Apple ha desactivado el teclado dividido de iOS 12 en estos modelos?

Te puede interesar | Querido Tim Cook: esto es lo que más odio del nuevo iPad Pro de tercera generación

Quién sabe. Es posible que esa sea una de las razones. Aunque nosotros nunca hemos experimentado ningún problema con el diseño del iPad Pro en este sentido. Pero también es cierto que no hemos probado a ejercer fuerza sobre la tablet para doblarla. ¡Ni pensamos hacerlo!

Ahora bien… existe otro motivo por el cual Apple podría haber limitado el software de iOS 12 para no poder dividir el teclado de sus nuevos modelos iPad Pro. Hagamos memoria: ¿no presentó Apple un nuevo Smart Keyboard Folio junto a sus tablets? Equilicuá.