La primera imagen de un agujero negro fue procesada en un MacBook...

La primera imagen de un agujero negro fue procesada en un MacBook Pro

Katie Bouman escribió el algoritmo para capturar imágenes del agujero negro en un MacBook.

Compartir

El día de ayer asistimos a un momento histórico para la humanidad. La organización EHT (Event Horizon Telescope) ha publicado las primeras imágenes de un agujero negro.

Albert Einstein, en 1905, sugirió en su teoría de la relatividad general que existían curvaturas en el tejido del espacio-tiempo que albergan una gran concentración de masa que genera un campo gravitatorio tan bestial que ni siquiera la luz puede escapar de ella.

Ahora, tras más de 100 años de investigación de la astrofísica en esta maravillosa era de la exploración espacial, por fin se ha confirmado su teoría. Y al parecer, las imágenes del agujero negro de la galaxia M87 han sido capturadas y procesadas con la ayuda de un MacBook.

Te puede interesar | Las mejores aplicaciones para explorar el Universo en tu iPhone y iPad

Así se procesaron las imágenes del agujero negro en un MacBook

Para empezar a hablar sobre este asunto, es imperativo reseñar que no se trata de una fotografía real capturada por los satélites lanzados al vasto y sobrecogedor Universo. Al contrario de lo que muchos medios insinúan, estamos hablando de imágenes procesadas a partir de datos recogidos por complejos algoritmos.

El laboratorio de ciencias e inteligencia artificial del MIT compartió una fotografía de Katie Bouman, la investigadora que lideró la creación de un algoritmo que ha permitido a los científicos capturar las imágenes del agujero negro del centro de la galaxia M87, situada en la constelación de Virgo.

Como vemos en la fotografía, las imágenes del agujero negro parecen haber sido procesadas con la ayuda de un MacBook. Es más, sus compañeros de trabajo también parecen usar el portátil de Apple.