El HomePod necesita su propia App Store urgentemente

El HomePod necesita su propia App Store urgentemente

Solo ocupa el 4% del mercado de altavoces inteligentes

Compartir

Me hice con un Amazon Echo en diciembre de 2018 de rebote. Entré en Amazon y vi que estaban rebajados y adquirí el modelo que podría considerarse como de gama media. No tenía planeado hacerme con uno, pero conociéndome sabía que, tarde o temprano, caería, así que consideré que era un buen momento para su compra. Justo acababan de llegar a España casi a la par que los Google Home, pero Alexa me parecía un asistente con muchas más posibilidades de cara al futuro, y así lo sigo pensando porque, de momento, la versión en español todavía tiene que mejorar mucho.

A día de hoy acabo de adquirir un segundo Amazon Echo, esta vez el dot, para colocarlo en uno de los dormitorios y utilizarlo como despertador y altavoz ocasional. En estos meses los cambios en Alexa han sido mínimos, prácticamente inexistentes, y la variedad de skills todavía es limitada en comparación con la Alexa anglosajona, pero eso es algo que espero que cambie pronto.

Mientras tanto, sigo pensando en si habré hecho mal optando por los altavoces inteligentes de Amazon y no por el HomePod de Apple, ya que todos mis dispositivos son de la manzana mordida y la integración sería total. Pero cuando uso Siri en mi iPhone me doy cuenta de lo mucho que también tiene que mejorar Siri, pero muchísimo más que Alexa, aunque la solución podría ser una App Store para el HomePod.

Skills para el HomePod, por favor

Hace unos días Apple Insider publicó un editorial sobre lo necesaria que era una App Store para el HomePod, y tras leerlo me di cuenta de que están en lo cierto. Si bien los altavoces inteligentes de Amazon y Google tienen buena calidad de sonido, no llega a la que podría ofrecer un equipo de audio profesional, cosa lógica por su precio. Pero el HomePod hace las delicias de cualquier melómano y audiófilo gracias a sus 7 tweeters y a su woofer que, en conjunto, son música para nuestros oídos (nunca mejor dicho).

No obstante, flaquea enormemente en el apartado inteligente, pues Siri está muy por detrás de Alexa y Google Assistant. Así que se podría decir que los Amazon Echo y Google Home son asistentes de voz con altavoz incorporado y el HomePod un altavoz con pinceladas de inteligencia. Podría dar mucho más de sí si Apple quisiera, porque potente es un rato.

El corazón que da vida al HomePod es el procesador A8 de Apple, que se mueve con soltura gracias a 1 GB de RAM. Este chip es el mismo que viene incorporado en los iPhone 6, por lo que podríamos decir que el HomePod es un iPhone 6 en toda regla. Este modelo de smartphone de los de Cupertino fue lanzado en octubre de 2014, hace ya 5 años, pero no por ello obsoleto pues es compatible con iOS 12, la última versión del sistema operativo para dispositivos móviles de la compañía. En resumen, sigue siendo un móvil muy válido para muchos usuarios que no utilizan aplicaciones pesadas o videojuegos con gran nivel de detalle en los gráficos.

Casi todas las aplicaciones disponibles en la App Store son compatibles con el iPhone 6, quitando algunos juegos y editores de fotografía y vídeo, así que no debería ser complicado para los desarrollares crear apps para el HomePod. Porque otro de los puntos más interesantes y desconcertantes del altavoz de Apple es que tiene 16 GB de memoria interna. Esto es extraño, ya que el HomePod apenas almacena datos, y los pocos que puede almacenar, por ejemplo, de actualizaciones de software, los borraría para dejar espacio libre.

Compartiendo música al HomePod mediante AirPlay

El HomePod está limitado por todos los lados, y una App Store podría ser la solución para expandir las capacidades de Siri. Sin embargo, eso supondría otorgar a los desarrolladores más libertad sobre él, y puede que Apple no esté interesada. Se abriría la veda para servicios como Spotify y, por consiguiente, pedirle a Siri que reproduzca una canción o artista, pero eso sería tirarse piedras contra su propio tejado por el hecho de que existe Apple Music.

Sea como sea, el HomePod no triunfa. Apple ha bajado su precio en todo el mundo (unos 20 euros en España) para incentivar su compra. Incluso se puede encontrar por 280 euros en algunos sitios web. Pero si lo que se busca es un altavoz inteligente con posibilidades, por muy de Apple que sea y tenga buena calidad de sonido, los consumidores van a pasar de él. Y es lo que está pasando.