Ejecutivos de Facebook podrían haberse aprovechado de datos personales de otros usuarios

Ejecutivos de Facebook podrían haberse aprovechado de datos personales de otros usuarios

Los problemas no dejan de crecer en Facebook desde el incidente de Cambridge Analytica.

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Pensábamos que Facebook había aprendido, que la cúpula de la compañía comenzaría a tomarse más en serio la privacidad de sus usuarios. Sin embargo, parece que ya han vuelto a meterse en problemas, y no precisamente pequeños. Y es que si en otras ocasiones sus problemas tenían más que ver con el uso de datos personales por parte de terceros, ahora sería la propia Facebook la principal responsable de un nuevo ataque a la confianza de sus usuarios.

En este caso, se trata de un posible uso no demasiado ético de los datos de los usuarios de la red social para influir sobre otras empresas colaboradoras. Según diversos documentos filtrados, que incluyen desde correos electrónicos hasta conversaciones, y que han sido obtenidos por NBC News, la compañía habría usado los datos para proporcionar cierta ventaja a las empresas amigas. Por contra, aquellas que no gozaban del favor de Facebook veían su acceso a estos datos limitado.

Según la información obtenida, en Facebook usaban los distintos acuerdos que mantenían con los desarrolladores para establecer los términos de esta relación. En base a lo que ellos podían obtener de la otra parte, Facebook les ofrecía un mayor o menor acceso a los datos de los usuarios. Esto podría suponer el inicio de una investigación por parte de las autoridades de competencia, por valorar los datos de los usuarios y limitar las opciones a competidores de menor tamaño.

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Fuera de lo que pueda suponer para otras empresas, Facebook ha vuelto a demostrar lo mucho que debería cambiar su política con respecto a nuestra privacidad. Si bien los datos obtenidos son de 2011 a 2015, antes de los cambios forzados por el incidente de Cambridge Analytica, el nivel de transparencia parece que sigue siendo bastante parecido. Igual de malo.