Qué esperamos del procesador A13 del iPhone XI

Se tratará de un procesador fabricado con un proceso de manufacturación de 7 nanómetros.

Qué esperamos del procesador A13 del iPhone XI

Estamos en pleno mes de abril y todavía queda un largo trecho hasta septiembre, el mes en el que habitualmente Apple suele presentar sus nuevos iPhone. Todavía falta mucho, pero ya hay muchos rumores circulando por la red sobre los futuros modelos next-gen del smartphone de Apple, el iPhone XI.

Y uno de los rumores más extendidos sobre el iPhone XI nos sugiere que la fabricación de su chip A13 se basará en un proceso de manufacturación de 7 nanómetros. Un proceso que permitirá que el chip del procesador sea más pequeño y más potente que nunca.

Ayer estuvimos hablando sobre qué esperamos de la línea iPad Pro de 2019 y en este artículo debatiremos acerca de qué podemos esperar del procesador del iPhone de este año. Desvelaremos algunas de las características del rendimiento del chip A13 que estará implementado en el iPhone XI de 2019.

Te puede interesar | Este genial concepto de iPhone XI sigue la línea del nuevo iPad Pro

Cómo será el chip A13 del iPhone XI

Echando la vista al pasado, recopilando información sobre los procesadores de previas generaciones y extrapolando dichos datos a los procesos de manufacturación de TSMC en la actualidad, podemos obtener una imagen bastante clara de qué esperar del chip A13 del iPhone XI. Y, sin duda, será el procesador SoC más rápido y potente de la historia del iPhone. ¿Pero cuán potente será?

Como mencionábamos previamente, el procesador A13 del iPhone de 2019 estará fabricado en exclusiva por TSMC. Una firma líder en el sector de la manufacturación de chips. Pero TSMC no dará el salto a los 5 nanómetros este año. Algo que sí ocurría el año pasado con el paso de los 10 nanómetros a los 7 nanómetros. Sin embargo, diversas fuentes afirman que TSMC prepara una versión mejorada de su proceso de manufacturación denominada como "N7 Pro".

Este proceso ayudará a que los procesadores de Apple tengan una mejor densidad (sobre un 20 %) y un 10 % más de eficiencia.

Qué esperamos del procesador A13 del iPhone XI

Todavía no está muy claro si el proceso "N7 Pro" de TSMC será una versión mejorada del proceso N7 o N7+, pero sí sabemos que Apple querrá tener sus chips A13 con la mejor tecnología posible del mercado.

El año pasado, con la llegada de los chips A12, la compañía de la manzana mordida incluía los chips más pequeños fabricados hasta la fecha en un iPhone. Los chips A12 tenían un tamaño de 83mm² mientras que chips de otras generaciones entre las series A5 y A10 median más de 120mm². Sin embargo, no podemos saber si este año el diseño de la arquitectura del sistema del chip A13 permitirá a la compañía hacerlo más pequeño o si necesitarán incrementar su tamaño.

El rendimiento de los núcleos de la CPU

Es probable que el procesador A13 cuente con prácticamente las mismas características que el chip A12. Pero multiplicará por dos el rendimiento y la potencia de su CPU. De hecho, lo más seguro es que incremente el número de núcleos de la CPU de 2 a 4.

Por otro lado, se espera que la firma de la manzana mordida continúe con dos núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia energética como sucedía con los chips Apple A12.

Actualmente, el rendimiento de los procesadores del iPhone XS, del iPhone XS Max y del iPad Pro de tercera generación es superior al de la competencia. Y a Apple no le costará mucho seguir siendo líder en ese aspecto. Simplemente añadiendo un par de retoques por aquí y por allá.

Qué esperamos del procesador A13 del iPhone XI

En la siguiente gráfica estadística podemos apreciar cómo las puntuaciones de los Benchmarks de Geekbench 4 han ido incrementando con el paso de los años desde el chip A8 hasta el chip A12 de Apple. Además, podemos imaginar cómo seguirá incrementando el rendimiento con el futuro procesador A13 del iPhone XI de 2019. En teoría, su puntuación de un núcleo individual alcanzaría alrededor de 5.200 puntos.

Qué esperamos del procesador A13 del iPhone XI

En cuanto al rendimiento de múltiples núcleos, la puntuación es ligeramente más difícil de predecir. La línea de mejora nos muestra cómo el rendimiento ha ido aumentando año tras año, pero de una forma mucho más irregular. Así que se espera que el chip A13 de Apple tenga una puntuación multi-core entre 12.200 y 12.500 puntos.

Procesamiento de imágenes y el Neural Engine

Qué esperamos del procesador A13 del iPhone XI

La GPU del procesador también contará con un incremento ligeramente superior al de los chips de generaciones anteriores. El año pasado, Apple mejoró el Neural Engine de su iPhone XS. El chip A12 es capaz de realizar 5 billones de operaciones por segundo... ¿imaginas de lo que será capaz de hacer el A13 de 2019?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!