Todas las veces que Apple llegó al mercado tarde… pero mejor

Todas las veces que Apple llegó al mercado tarde… pero mejor

Llegar el primero al mercado no es lo más importante si no lo haces bien.

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Vivimos en un mundo en constante cambio donde la innovación está solo al alcance de unos pocos. Sin embargo la palabra innovación a menudo no entiende bien. ¿Es innovación lanzar un nuevo producto aunque este tenga un precio desorbitado y presente fallos? ¿O es innovador llegar con un producto terminado, en el momento justo y que este se convierta en referente?

Si la primera pregunta es afirmativa, Apple no puede presumir de ser una compañía muy innovadora últimamente. Si por algo se ha caracterizado la compañía de la manzana es por lanzar sus dispositivos o sus tecnologías más tarde que el resto. Sin embargo si nuestra respuesta afirmativa es a la segunda cuestión, Apple es la compañía más innovadora de los últimos años.

Hoy vamos a analizar esos productos o dispositivos de Apple que no fueron los primeros en llegar pero que una vez en el mercado se convirtieron en líderes y en referentes del sector.

5 productos de Apple que llegaron tarde y revolucionaron el mercado

La historia de Apple es larga y hay muchos productos o dispositivos que podían entrar en esta lista, pero hemos decidido resumirla a los últimos 10 años.

iPad

El iPad se presentó a principios del año 2010 y desde entonces una nueva categoría de dispositivo llegó al mercado. Los tablets llevaban años existiendo, sin embargo eran un producto que no había salido de entornos profesionales y con una pésima experiencia de uso, ahí es donde Apple fijó su mirada.

Gracias a iOS, el sistema que utilizaba el iPhone que habían presentado hace tan solo 3 años, el iPad se convirtió en la tablet de referencia del mercado, algo que sigue muy presente actualmente.

Touch ID

Probablemente el siguiente cambio más importante que llevó a cabo Apple fue la inclusión de un sensor de huellas en el iPhone. De nuevo no fue la primera, pero Touch ID no era un sensor de huellas tradicional.

Apple consiguió un modo de desbloqueo único que se extendió a la competencia, eso sí, para igualarlo tuvieron que pasar años. Aún me acuerdo de los que decían que el Touch ID era una tontería, el tiempo ha demostrado que no solo lo era, sino que realmente era una innovación que sigue muy presente.

Apple Pay

Otro buen ejemplo de como es mejor llegar tarde pero llegar bien que rápido y mal es Apple Pay. Los pagos móviles ya existían antes, pero Apple hizo que todo fuera muy fácil para el usuario y, sobre todo, muy seguro.

Desde entonces Apple Pay no ha dejado de crecer y se ha convertido en una razón más para comprar un iPhone o quedarte en el ecosistema de Apple.

Apple Watch

El último gran dispositivo que ha llegado al ecosistema Apple y en apenas unos años ha conseguido situarse como líder y referencia del mercado de relojes inteligentes. ¿Fue el primero? No, pero fue el mejor.

Apple ha terminado imponiéndose al resto de compañías y prácticamente no tiene competencia en este mercado. Además el Apple Watch ha conseguido evolucionar y convertirse en un dispositivo capaz de salvar vidas, algo mucho más importante que los pixeles de la pantalla o la memoria RAM.

Face ID

De forma similar a lo sucedido con Touch ID, Face ID llegó para imponerse al resto de sistemas de reconocimiento facial de la competencia, que por otra parte eran deficientes, incluso lo siguen siendo.

Face ID es la evolución natural de Touch ID y, de igual forma que sucedió con Touch ID, es el sistema de desbloqueo del futuro. El resto de compañías aún no ha podido ponerse a la altura, pero con el tiempo seguramente lancen sus propias tecnologías de reconocimiento facial.

Realmente cuando Apple ha llegado primero, el Macintosh original, el iPhone o los AirPods lo ha hecho con un concepto totalmente diferente que a nadie se le había ocurrido. Sin embargo, también es innovación mejorar de tal forma productos o dispositivos que convierten algo que nadie quería en algo utilizado e imitado por todos.