¿Se puede usar el Apple Watch con smartphones Android?

¿Se puede usar el Apple Watch con smartphones Android?

Una solución rudimentaria que nos dejará un mínimo nivel de compatibilidad con Android.

Compartir

Los usuarios de los productos y servicios de Apple hemos estado viviendo una interesante serie de cambios en las políticas de la compañía. Para nuestra suerte, y la de aquellos que de otra manera no podrían disfrutar de las ventajas que ofrecen sus servicios, Apple está abriéndose cada vez más a otras plataformas. Sin embargo, todavía hay ciertas cosas que no terminan de abrirse todo lo que a nosotros nos gustaría. Este es el caso del Apple Watch.

El reloj de los de Cupertino ha logrado confirmarse a lo largo de los años como el mejor de su clase. Casi sin competencia, ofrece una experiencia completamente diferente a lo que ofrecen otras compañías. El gran problema del Apple Watch es que solo está al alcance de los usuarios del iPhone, algo que podría considerarse una importante oportunidad perdida. Y no parece que vaya a cambiar en el futuro, a pesar de que el dispositivo cada vez es más independiente.

Desde el Apple Watch Series 3, hemos visto como los lazos con el iPhone han ido cortándose poco a poco. Con la llegada de las redes móviles al reloj, nuestras llamadas y mensajes ahora están siempre a nuestro alcance. Además, las apps nativas de watchOS también ayudan mejorando el acceso a pequeñas dosis de información provenientes de las distintas apps de nuestro teléfono. Pero, aun así, la clave de todo sigue siendo el iPhone.

Por tanto, y a menos que se de un cambio como el que llego a los dispositivos móviles de Apple cuando dejó de ser necesario iTunes para configurarlos o actualizarlos, no podremos usarlos de forma independiente. Por consiguiente, tampoco podremos usarlo con nuestro teléfono Android, dado que muchas de las funcionalidades del Apple Watch se apoyan en las versiones del iPhone para obtener la información. Y eso dejando a un lado las notificaciones, que funcionan de forma totalmente diferente.

Apple crea sus productos con una visión que engloba hardware, plataformas y servicios. En este sentido, hacer compatibles las funcionalidades del Apple Watch con teléfonos Android podría dejar una versión incompleta que no se sentiría para nada como un producto de la marca, ya que está pensado para funcionar con iOS. Sin embargo, si que hay ciertas formas de forzar una mínima compatibilidad con el sistema operativo de Google, aunque solo es posible con el modelo con 4G.

Para empezar, y como ocurre desde el lanzamiento del dispositivo, sería necesario enlazar el reloj primero con un iPhone, ya que solo estos dispositivos tienen acceso a la app Watch. Sin ella, no podremos ejecutar la configuración inicial, y el reloj nunca llegaría a funcionar. Es decir, no vale simplemente con conectar nuestro teléfono por Bluetooth. Cuando se complete el proceso, activaremos la tarifa de datos y la enlazaremos con la línea del iPhone.

Así, cuando esté activada la tarifa de datos del Apple Watch, podremos llevar la tarjeta SIM de nuestro teléfono a cualquier terminal Android. Vuestro reloj permanecerá conectado en cualquier lugar gracias a los datos móviles y seguirá recibiendo tanto las llamadas y mensajes que lleguen a vuestra línea, como ciertas notificaciones de las apps nativas. Sin embargo, la gran mayoría de notificaciones tan solo llegarán si vuestro iPhone permanece encendido y conectado a Internet.

Te puede interesar | Está claro, la App Store sigue siendo mejor que Google Play Store en casi todos los aspectos

De esta forma, aunque no podréis conectar vuestro Apple Watch a un teléfono Android, sí que podréis lograr cierta compatibilidad. Esto puede ser de ayuda en momentos muy concretos, pero no estaría de más que Apple comenzase a plantearse de verdad el dar una alternativa a los usuarios de las plataformas rivales. Al final, puede que nunca lleguen a comprar un iPhone, pero igual el Apple Watch es capaz de conquistarles, lo cual no debería ser muy difícil con la competencia que existe.