Cómo conectar el Apple Watch con smartphones Android

¿Se puede usar el Apple Watch con smartphones Android? Esto es todo lo que debes saber sobre la compatibilidad entre el Apple Watch y Android.

Cómo conectar el Apple Watch con smartphones Android
¿Es el Apple Watch compatible con Android?

Usar el reloj de Apple con el iPhone es lo más lógico, sin embargo conectar el Apple Watch a Android no es algo tan habitual. Pero, a pesar de ello, vamos a contarte y explicarte paso a paso todas las opciones que hay disponibles y cómo usar el Apple Watch con smartphones Android. A fin de cuentas, se trata del mejor smartwatch del mundo.

Es posible hacer que el Apple Watch funcione con Android de forma parcial, podrás usar una gran mayoría de las funciones y aplicaciones del reloj. Pero su conexión con Android no es rápida ni sencilla, por lo que vamos a explicarte todas las formas que tienes de hacer que el reloj de Apple pueda usarse con un smartphone Android. Hay una serie de requisitos que debes tener en cuenta y que hay que conocer antes de iniciar este proceso.

Apple Watch Series 8 en la muñeca de un usuario

Descubre cómo conectar a tu Android un Apple Watch

Cómo saber si el Apple Watch es compatible con Android

¿Se puede emparejar un Apple Watch a un smartphone Samsung o Xiaomi? Pues lo cierto es que conectar el Apple Watch directamente a un smartphone Android no es posible de forma oficial. No existe una aplicación para enlazar el Apple Watch a un smartphone Android, por lo que es necesario tener un iPhone para poder configurar el Apple Watch. Apple es muy protectora con sus dispositivos y para configurar un Apple Watch necesitas un iPhone sí o sí, no es como sucede con los AirPods que sí que pueden utilizarse con otros dispositivos como una PS5.

Cómo conectar un Apple Watch a un smartphone Android

Sin embargo, a pesar de no ser compatible oficialmente, hay formas de "conectar" el Apple Watch a un smartphone Android, aunque eso signifique sacrificar algunas de las funciones del Apple Watch. Es decir, el Apple Watch funciona con Android, más o menos. Realmente, se puede usar el Apple Watch sin el iPhone, por lo tanto, también se pude usar con un smartphone Android.

Para poder usar un Apple Watch en Android necesitamos algunos requisitos previos. Estas son las condiciones para poder usar el Apple Watch con cualquier otro smartphone que no sea un iPhone:

Primer requisito: necesitas un iPhone para configurar el Apple Watch

Es algo indispensable. Cuando enciendes el Apple Watch verás una pantalla que te informa de que para comenzar con la configuración inicial debes acercar un iPhone, iniciar sesión con una cuenta de Apple y añadir diferentes datos. Esto es algo que no te puedes saltar, por lo que para poder usar el Apple Watch con un smartphone Android, antes deberás sincronizarlo con un iPhone.

iPhone, Apple Watch y AirPods sobre una MacBook

Es necesario un iPhone para poder usar y configurar el Apple Watch

Desde el iPhone 6s y 6s Plus, todos los modelos son compatibles con el Apple Watch, por lo que necesitarás al menos uno de estos dispositivos para enlazar y configurar inicialmente el reloj de Apple. Para hacerlo sigue estos pasos:

  1. En el iPhone entra en la app Watch.
  2. Enciende el Apple Watch manteniendo pulsado el botón lateral hasta que aparezca el logotipo de Apple.
  3. En el iPhone toca en "Enlazar un nuevo Apple Watch" o, simplemente, acércalo al reloj.
  4. Toca “Para mí”.
  5. Coloca el iPhone de modo que el Apple Watch aparezca en el visor de la cámara que parece en la pantalla.
  6. Sigue los pasos para configurar el Apple Watch.

Segundo requisito: el Apple Watch debe tener conexión celular y LTE

Para poder usar un Apple Watch con un smartphone Android es obligatorio tener un Apple Watch con conexión celular. Sin duda es una de esas veces en las que es recomendable comprar un Apple Watch con conexión celular. Si tienes un Apple Watch solo con GPS, no podrás usarlo en Android ya que no tendrá conexión a internet.

Una vez hayas emparejado el Apple Watch con el iPhone, sigue estos pasos:

  1. Comprueba que el Apple Watch es capaz de realizar llamadas.
  2. Apaga el iPhone, el teléfono Android y el Apple Watch.
  3. Quita la tarjeta SIM del iPhone.
  4. Coloca la tarjeta SIM del iPhone en tu teléfono Android.
  5. Enciende el smartphone Android y cuando esté conectado a la red del operador, enciende el Apple Watch.
  6. Ahora ya puedes recibir y realizar llamadas en el Apple Watch, aunque uses un teléfono Android como dispositivo principal.
Apple Watch Series 6

El Apple Watch con conexión celular es mucho más independiente

En el Apple Watch con LTE también recibirás mensajes y podrás descargar y usar aplicaciones desde el propio reloj. También puedes acceder a las funciones de salud, aunque no habrá forma de sincronizar estos datos con tu smartphone Android.

En cuanto a usar WhatsApp en un Apple Watch con un smartphone Android, ahora que podemos configurar una cuenta de WhatsApp en varios dispositivos, podrás recibirlos en tu Apple Watch siempre que el iPhone esté encendido y tenga conexión a la red. Igualmente, cuando la app de WhatsApp para el Apple Watch esté disponible también podrás usar la app. El Apple Watch ha ido ganando independencia del iPhone, y por eso puedes usarlo aunque tengas un smartphone Android.

Otra opción para usar el Apple Watch en un Android es configurando En familia

Como opción alternativa, también puedes usar la configuración En familia de Apple, sin embargo también necesitas un Apple Watch con LTE. Esta función está disponible a partir de watchOS 7 y permite usar el Apple Watch sin tener un iPhone. Aunque está pensado para que niños o personas mayores tengan un Apple Watch sin tener un iPhone, puedes usarlo para tener un Apple Watch con un dispositivo Android.

Igualmente, necesitarás el iPhone de un conocido para poder enlazar el Apple Watch a ese iPhone, y después poder usarlo tu en Android de forma similar y con las mismas restricciones que hemos comentado anteriormente. Para hacerlo sigue estos pasos:

  1. Entra en la aplicación Watch del iPhone.
  2. Pulsa en Todos los relojes > Añadir reloj y toca en configurar Para un miembro de la familia.
  3. Espera a que se finalice la sincronización.
  4. Cuando termine, usa tu Apple Watch de forma normal.
Icono de En familia de Apple y los iconos de varios servicios de Apple

En familia de Apple te permite compartir muchas cosas

Qué puede hacer el Apple Watch con Android y qué no puede

Por ejemplo, podremos descargar aplicaciones desde la App Store incorporada en el propio Apple Watch. Aunque es cierto que muchas apps se sincronizan con las del iPhone, la mayoría se pueden usar de forma normal. Podemos iniciar ejercicios, controlar la salud, completar los anillos de actividad, editar y crear nuevas esferas, escuchar música o ver los mapas. Incluso podemos usar WhatsApp o actualizar el Apple Watch si está conectado a una red Wi-Fi.

Sin embargo, hay otras opciones que no podremos hacer al usar el Apple Watch con Android:

  • Descargar aplicaciones desde la App Store del Apple Watch.
  • Podrás enviar iMessage pero puede haber problemas con los SMS.
  • Registrar entrenamientos.
  • Escuchar música.
  • Usar la app Mapas de Apple, Notas de voz, los sensores de salud, pagar con Apple Pay y usar cualquier app nativa para el reloj de Apple.
  • Los datos de salud y los ejercicios no se pueden sincronizar ni sacar del Apple Watch.
  • No recibirás notificaciones de muchas apps, solo de las que puedas instalar.

¿Por qué Apple no hace el Apple Watch compatible con Android?

Apple es bastante cerrada a la hora de ofrecer compatibilidad con otros sistemas operativos. Es cierto que, por ejemplo, los AirPods se pueden emparejar con dispositivos Android y que Apple Music está disponible en la plataforma de Google, pero hay muchas otras cosas que no.

Y una de ellas es el Apple Watch. Apple quiere que crees tu ecosistema dentro de los dispositivos de la compañía y esto pasa por el hermetismo. Si tienes un iPhone, un Apple Watch y un iPad, difícilmente te vas a cambiar a otra compañía e invertir tanto dinero en otros tres dispositivos. Por ese motivo, el Apple Watch es solo 100% compatible con un iPhone.

Como ves, hay opciones para usar el Apple Watch con smartphones Android, aunque el peaje que hay que pagar es quizás demasiado alto. Puede que para la mayoría de usuarios sea más recomendable comprar una alternativa al Apple Watch que sea 100% compatible con su dispositivo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!