La comparación con iOS hace daño: Google lleva 6 meses sin dar...

La comparación con iOS hace daño: Google lleva 6 meses sin dar datos de distribución de Android

Google ya no comparte datos sobre las versiones de Android para... ¿no compararse con iOS?

Compartir

La comparación entre iOS y Android siempre suele dejar mucha polémica a su paso, sin embargo por encima de todo existe una diferencia abismal entre ambos sistemas: la velocidad con la que llegan las actualizaciones. Apple cuenta con la ventaja de controlar tanto el sistema operativo como los dispositivos, lo que hace que las actualizaciones estén disponibles para todos los usuarios en cuestión de segundos.

Sin embargo, Google no ha sido capaz de ofrecer una solución parecida y las actualizaciones tardan meses en llegar a los dispositivos Android más vendidos. Marcas como Samsung, Xiaomi o Huawei actualizan sus dispositivos muchos meses después de que Google lance de forma oficial las nuevas versiones de Android. Y parece que Google ya no quiere compartir más estos datos.

El eterno problema de Android: la fragmentación

Google cuenta con una herramienta para desarrolladores que permite conocer la distribución de cada versión de Android, Apple cuenta con algo parecido también. De esta forma los desarrolladores pueden ver si merece la pena desarrollar juegos con las últimas novedades o no.

Te puede interesar | Qué iPhone regalar a alguien que viene de Android

Sin embargo, Google lleva 6 meses sin actualizar los datos. La última revisión data del 26 de octubre de 2018 y en ella la última versión de Android, Android 9 Pie, ni siquiera aparecía en la lista.

Esta nueva estrategia de la compañía solo puede explicarse de una forma: no quieren compararse con iOS. La última versión para iPhone o iPad, iOS 12, cuenta con más de un 80% de cuota de mercado. Es probable que la última versión de Android no llegue al 5% actualmente y Google ha decidido dejar de actualizar esta herramienta para no echar más leña al fuego.

El problema tiene muy difícil solución si los fabricantes no ponen de su parte y mientras tanto Google no parece por la labor de seguir soportando esta eterna comparación. Cuando la mayoría de dispositivos tengan Android 9 Pie la compañía ya habrá presentado nuevas versiones.