Los creadores de apps de control parental piden acceso a la API...

Los creadores de apps de control parental piden acceso a la API de ‘Tiempo de uso’ de Apple

"No es tema de anticompetitividad, sino una cuestión de seguridad"

Compartir

No éramos conscientes de cuánto utilizábamos el iPhone hasta que Apple introdujo la función Tiempo de uso en iOS 12. Lo utilizamos para todo: desde consultar las novedades en las redes sociales hasta escribir un correo electrónico, pasando por ver un episodio de la última serie publicada por Netflix. Y al final de la semana nos llevamos el susto cuando vemos que la media diaria es de 5 horas.

Tiempo de uso pretende mejorar nuestra higiene tecnológica mostrándonos diversas gráficas de las apps más utilizadas, división por categorías (entretenimiento, productividad, etc.) y marcar límites de uso en cada aplicación.

Gracias a que se pueden poner límites funciona como un genial sistema de control parental para evitar que los niños pasen mucho tiempo con el iPhone o iPad. Lo que no sabíamos es que Apple eliminaría las apps con un propósito similar de la App Store

Según Apple, utilizan tecnología MDM que pone en riesgo la privacidad

Varios de los desarrolladores de estas aplicaciones se quejaron a la compañía por haber eliminado sus creaciones de la App Store. The New York Times informó de esto la semana pasada, y Apple no ha tardado en responder por correo electrónico a las “víctimas” y mediante una nota de prensa por lo ocurrido.

Según la compañía de Tim Cook, muchas de estas aplicaciones suponen un riesgo para la privacidad y seguridad de los usuarios. Al parecer, utilizan una tecnología llamada Mobile Device Management o “MDM” que está pensada para ser usada en entornos empresariales para controlar los dispositivos de la compañía.

Apple actualizó las pautas de revisión de la App Store a mediados de 2017 para no permitir este tipo de aplicaciones. Como apunta en su comunicado: “al contrario de que lo dijo The New York Times, este no es un tema de competitividad, sino una cuestión de seguridad“.

Además, los californianos se pusieron en contacto con los desarrolladores de las apps afectadas para comunicarles que tenían 30 días para actualizarlas y evitar que fueran borradas de la tienda. Qustodio, Kidslox, OurPact y Mobicip son algunas de las apps que piden tener acceso a la API de Tiempo de uso para poder abandonar el MDM.