Tim Cook sobre Apple y la privacidad: “Estamos de tu lado”

Tim Cook sobre Apple y la privacidad: “Estamos de tu lado”

Apple defiende de nuevo su interés sobre la privacidad en la junta de accionistas de Berkshire Hathaway.

Compartir

Durante mucho tiempo, Apple ha mostrado un gran interés por proteger la privacidad de sus usuarios, especialmente desde que los dispositivos que usamos son cada vez más propensos a recopilar información sobre todo lo que hacemos. Este tipo de enfoque ha sido muy agradecido por la comunidad, que ha visto como diferentes autoridades han tratado de romper las protecciones que usa la compañía sin mucho éxito. Pero no solo es algo valorado por los que usan sus productos, sino también por aquellos que apuestan por Apple en los mercados bursátiles.

Sus inversores también ven un importante valor en este pilar de la compañía, y más ahora que los usuarios cada vez son más conscientes de la importancia de sus datos. Sin embargo, viene bien recordarlo cada vez que se tiene la oportunidad, y que mejor que una reunión de uno de los mayores accionistas de Apple. Berkshire Hathaway, compañía dirigida por el magnate Warren Buffett, tiene alrededor del 5% del gigante tecnológico, y Tim Cook estuvo presente en su junta de accionistas para agradecer su confianza.

Tras la junta, el CEO de Apple fue entrevistado por el medio CNBC sobre la forma en que había recibido la inversión de Buffett en Apple, a lo que respondió que lo entendía como un honor y un privilegio. Para él, Warren Buffett es el inversor definitivo, alguien que solo apuesta por compañías en las que tiene plena confianza y que comprende su plan de negocio. También habló sobre otros temas como la presencia de la compañía en tecnologías relacionadas con la salud, o sobre su cultura de empresa.

Sin embargo, si hubo un tema que tuvo especial relevancia, es el de la privacidad. Tim Cook indicó que para la compañía el usuario no era un producto, y que su respeto por la privacidad forma parte de los mismos cimientos sobre los que se mantiene la compañía. Ellos trabajan en ofrecer contenidos curados para sus usuarios, pero no trafican con sus datos para lograr estos contenidos. Por supuesto esto no tiene los mismos resultados, pero a lo largo del tiempo hemos podido ver que es suficiente.

Esto no ocurre en otras empresas como Facebook, que precisamente está pasando por una mala racha debido a no prestar la suficiente atención a estos aspectos. O puede que sea precisamente por prestar demasiada atención a sacarle todo el jugo a sus usuarios, sin tiempo para dedicarle a la lectura de sus crípticas condiciones de servicio.

La cuestión es que Apple no es la única que se está dando cuenta de la importancia de cuidar los datos de sus usuarios. Google también está trabajando para lograr nuevas formas de mejorar sus productos sin necesidad de recopilar grandes cantidades de datos. La tecnología de Federated Learning permitirá evitar enviar los datos a Google para mejorar sus servicios y creará nuevos modelos de aprendizaje automático directamente en el dispositivo que luego se incorporarán al global.

En el caso de Apple, este tipo de tecnologías siempre suelen trabajar de forma local, lo que impide que nuestros datos acaben en las manos de terceros. Por ejemplo, no tenemos que preocuparnos de las tecnologías usadas para las recomendaciones que hace Siri, ya que nuestro comportamiento tan solo se registra dentro del dispositivo. Eso sí, siempre tenemos la opción de colaborar con Apple y con los desarrolladores para compartir cierta información de manera anónima para mejorar los productos.

Te puede interesar | “Apple no es una compañía tecnológica”, según Tim Cook

Por último, desde iOS 12, Apple ha facilitado a los usuarios el conocer los datos que comparten a través de sus productos y servicios a través de avisos que aparecen en el primer inicio. Este tipo de medidas han comenzado a proliferar con la aparición de la nueva ley europea de protección de datos, pero los de Cupertino ya llegaban con ventaja con menús de ajustes dedicados al control de la privacidad. Especialmente de aspectos como la ubicación, que tan peligrosa puede llegar a ser para los usuarios.

Por supuesto, considerando lo ocurrido en el pasado, los competidores de Apple tienen que demostrar mucho para que los usuarios empiecen a verlas de la misma forma en que se percibe a estos últimos. Gracias a haber mantenido desde el principio su interés por la privacidad, nosotros siempre se lo tendremos más en cuenta. Eso sí, esperemos que no ser relajen tanto como ocurre con Siri, un asistente que no termina de lograr alcanzar al resto precisamente por el extremo cuidado de Apple por la privacidad.