¿Es bueno para Apple el veto de Google a Huawei?

¿Es bueno para Apple el veto de Google a Huawei?

Google ha vetado a Huawei que se queda sin Android y esto podría afectar de forma directa a Apple.

Compartir

Ayer a última hora aparecía una de las noticias tecnológicas más importantes de lo que llevamos de año, Google comunicó que dejaba de colaborar con Huawei y la potente empresa China ya no podrá utilizar Android y ni la tienda de aplicaciones Google Play Store. En las últimas horas otras grandes compañías americanas como Qualcomm e Intel han anunciado acciones similares por lo que la situación de Huawei podría ser límite.

Detrás de toda esta historia está el Presidente de EEUU Donald Trump y su administración que en su guerra comercial con China han prohibido la colaboración de empresas estadounidenses con “adversarios extranjeros”. Sin duda el futuro de Huawei está en el aire, aunque tengan alternativas como su propio sistema operativo Kirin OS.

Sin embargo, más allá de lo que pueda suceder con Huawei, Apple puede también verse muy afectada por esta noticia y vamos a intentar analizar cómo puede afectar esto a la compañía de Cupertino.

Una guerra comercial que puede dejar muchas víctimas a su paso

Trump ha decidido iniciar una guerra comercial con China imponiendo nuevas tasas a la importación de muchos productos, de hecho Apple ya se ha visto afectada. El siguiente paso ha sido el de prohibir la colaboración de sus empresas con compañías Chinas, lo que ha derivado en el veto de Google a Huawei.

Como en toda guerra, aunque sea comercial, ahora es el turno de China y las decisiones que pueda tomar el Gobierno chino podrían afectar a muchas empresas americanas, entre ellas por supuesto Apple.

Si el Gobierno chino decide jugar la misma carta de Trump, es decir, obligar a sus empresas a dejar de colaborar con compañías americanas, la fabricación de millones de productos corre gran peligro. Apple, como la gran mayoría de empresas, tiene sus fábricas en china y, aunque parte de la producción se ha ido moviendo a países como India, un altísimo porcentaje de iPhone, iPad o Apple Watch se fabrican en el país asiático.

Se trata de una decisión muy poco probable ya que compañías como Foxconn o Pegatron tienen en Apple a su mejor socio y si esta colaboración se rompe supondría dejar de fabricar millones de dispositivos lo que obligaría al cierre de muchas de sus plantas de producción y al despido de miles de trabajadores.

Otra decisión que puede tomar China es la de imponer algún tipo de tasa a las empresas a americanas en el país. Esto también afectaría a Apple directamente ya que, aunque no esté pasando por un buen momento, según los últimos resultados financieros aproximadamente el 17% de sus ingresos llegan de China. Es el tercer mercado más importante para Apple y un impuesto sobre sus dispositivos afectaría en gran manera a sus ingresos. Por no hablar de que esta tasa podría incrementar también el precio de sus dispositivos de forma global.

Sin embargo, esta decisión de Trump también podría beneficiar a Apple de cierto modo. Si Huawei queda fuera del mercado alguien deberá ocupar su lugar y compañías como Apple y Samsung podrían salir bien paradas si consiguen absorber todos esos millones de clientes de Huawei fuera de China. Sin embargo esto no está del todo claro ya que Huawei podrá continuar en el mercado si lanza su propio sistema operativo, en el que llevan años trabajando, y su propia tienda de aplicaciones.

Desde luego las consecuencias pueden ser muy importantes y este movimiento de Google, obligado por las políticas de Trump, puede cambiar por completo el mercado actual de los smartphones. Huawei iba camino de situarse en lo más alto del podio de fabricantes de smartphones. Las próximas decisiones serán muy importantes para ver cómo queda posicionada Apple, si se verá beneficiada o no es algo que solo el tiempo nos dirá.