Filtrada la información de contacto de millones de influencers de Instagram

Filtrada la información de contacto de millones de influencers de Instagram

Los datos de millones de celebridades podrían estar circulando por la red a causa de esta filtración.

Compartir

En un mundo en el que cada vez es más peligroso el descuidar tus datos, donde con unas cuantas “tonterías” pueden comenzar a despiezar por completo nuestro muro personal que nos mantiene ocultos. Hoy tenemos que volver a hablar de Facebook y de sus filiales, y es que de nuevo se han puesto en el punto de mira. Los influencers y las marcas que mantienen cuentas en Instagram se habrían visto expuestos recientemente. Y no se trataría de un grupo pequeño de afectados, sino de millones.

Según un reporte de TechCrunch, los perfiles privados de millones de celebridades, influencers y cuentas de marca habrían sido filtrados en la red. Según este mismo informe, existiría un total de 49 millones de registros, que fueron accesibles a través de una base de datos sin contraseña alojada en Amazon Web Services.

Entre los registros, encontraríamos no sólo información pública, como fotografías de perfil o estadísticas sobre seguidores, sino también datos privados como correos electrónicos o números de teléfono. Eso sí, aún no ha quedado claro si se trataba de información actual, aunque el riesgo sigue siendo bastante importante.

El origen de esta base de datos se encontraría en una empresa india llamada Chtrbox, cuyo fin es el de trabajar con las personalidades para crear campañas patrocinadas junto a otras marcas. Sin embargo, en los registros no solo se podía encontrar información sobre aquellos que habían trabajado con esta compañía, sino que también aparecían perfiles de usuarios sin relación alguna. Esto ha podido ser confirmado por TechCrunch, que habría contactado a alguno de los afectados para corroborarlo.

Te puede interesar | Facebook reconoce haber almacenado millones de claves de Instagram sin encriptar

Tras el reporte, la base de datos ha sido desconectada, por lo que en teoría no sería ya accesible. Sin embargo, permanece una de las grandes incógnitas que ha creado esta filtración, y es que se desconoce la procedencia de los datos de las personalidades que no habían trabajado con Chtrbox. Facebook ya está al corriente de esto y ha iniciado una investigación para lograr averiguar la forma en que se extrajo la información y cómo se hizo pública.