Algunos empleados de Snapchat espiaban a los usuarios con herramientas especiales

Algunos empleados de Snapchat espiaban a los usuarios con herramientas especiales

Una herramienta conocida como SnapLion podría haber comprometido los datos de algunos usuarios.

Compartir

Cada vez somos más conscientes de lo importante que es mantener cierta protección en nuestros datos, o por lo menos de que muchas veces los hemos cedido sin control. En cualquier caso, prestamos más atención a nuestra privacidad en la red, y eso es realmente importante. Quizá sea por eso por lo que no dejamos pasar ni un solo incidente que pueda ponernos en peligro, como ha ocurrido esta vez con los creadores de Snapchat, Snap Inc.

La compañía responsable de la famosa red social se ha convertido recientemente en el objetivo de un informe compartido por MacRumors. Al parecer, y de acuerdo a dos ex-empleados, un empleado que permanece en la compañía y a correos internos, se ha podido saber que tienen acceso a ciertas herramientas que les dan acceso a información privada de los usuarios.

Entre los datos disponibles a través de estas herramientas encontraríamos localización, snaps guardados, números de teléfono y direcciones de correo. Todos estos datos serían extraídos de los Snaps publicados por los usuarios.

Una de las herramientas, llamada SnapLion, era usada para proporcionar información solicitada por las autoridades a través de procedimientos legales. Este programa estaba al alcance del equipo de Spam y Abuso de Snap así como del equipo de Operaciones de Clientes y el equipo de seguridad.

Por supuesto, SnapLion era usada de forma completamente legal normalmente. El problema es que habrían habido algunos incidentes aislados relacionados con el uso no autorizado del programa, aunque no se han especificado.

Según un representante de Snap Inc, la privacidad de sus usuarios es “suprema”, e indica además que se recopila muy poca información de sus usuarios. Por otro lado, se recuerda que, al igual que en otras compañías, el acceso a este tipo de herramientas está muy controlado. Hay que recordar que es perfectamente normal tener este tipo de programas, especialmente para cumplir con posibles órdenes judiciales relacionadas con los usuarios.

Te puede interesar | La criptomoneda de Facebook, GlobalCoin, llegará en 2020

Sin embargo, los antiguos empleados que informaron de la existencia de la herramienta indican que los registros de uso de SnapLion no son perfectos, y que en el pasado no había el mismo nivel de protección de datos, con lo que podrían haberse comprometido. Esperemos que la investigación de Motherboard logre ayudar a esclarecer estos hechos.