Si Apple deja de producir los iPhone en China, sus ventas a...

Si Apple deja de producir los iPhone en China, sus ventas a nivel mundial se verían afectadas

La compañía podría perder parte de su cuota de mercado respecto a sus competidores

Compartir

Tim Cook en China

Como consecuencia de la creciente tensión comercial entre los Estados Unidos y China, y todas las acciones que sucedieron alrededor del veto a Huawei, varias compañías estadounidenses estarían considerando mudar su producción hacia otros países.

Por ejemplo, Apple tiene planes de mudar parte de su línea de producción de los iPhone a la India (uno de los mercados emergentes con mayor crecimiento mundial). Para ello, viene desarrollando estrategias en el país asiático que le permitan contar con los mismos beneficios impositivos que tiene en China.

iPhone X

Sin embargo, un informe del portal Digitimes indica que varias de las acciones derivadas de este movimiento podrían afectar al precio de los nuevos iPhone y, por consiguiente, a las ventas y la cuota de mercado de la compañía frente a sus competidores más directos: Samsung y LG.

Las ventas del iPhone podrían verse afectadas por nuevos impuestos a su producción

Tanto Pegatron como Foxconn, dos de los principales fabricantes ensambladores de productos de Apple, han manifestado claramente que abandonarán China, debido a las subas arancelarias que la administración de Donald Trump les impuso.

fábrica de Foxconn en China

Es por eso que en Cupertino han comenzado a realizar los planes necesarios para mudar su línea de producción a la India. Goldman Sachs (grupo de inversión de referencia mundial) le advirtió a la compañía que el riesgo de quedarse en territorio chino podría significar, por ejemplo, un 30% de pérdidas globales si China promulgase una prohibición total de sus productos, con una reducción en el ingreso neto de más de 15 mil millones de dólares anuales.

El problema es que ni sus proveedores ni la propia compañía serían capaces de alcanzar un nivel de producción acorde para satisfacer la demanda de los consumidores hacia los nuevos terminales que saldrían este año. Por esa razón, una vez que los impuestos para los smartphones fabricados en China se eleven al 25%, según lo programado en la segunda mitad de 2019, las ventas del iPhone se verán seriamente afectadas.

iPhone Xs

Y si Apple responde elevando los precios de los dispositivos iPhone, perderá parte de su cuota de mercado frente a Samsung, Lenovo y LG. Entre los cuatro, representan casi el 90% del mercado. Y, tanto Samsung como LG, ya cuentan con suficiente capacidad de producción fuera de China para proveer al mercado norteamericano.