Hasta 5.400 rastreadores de contenido envían información de tu iPhone

Una auténtica locura.

Hasta 5.400 rastreadores de contenido envían información de tu iPhone

Desde The Washington Post han realizado un curioso descubrimiento, y es que más de 5.400 rastreadores de contenido están enviando datos desde el iPhone. Y en algunos casos se trata de información muy sensible como la ubicación y el número de teléfono.

Imagínate que son las 5:00 a.m., supuestamente tu iPhone debería estar en modo reposo, sin realizar ninguna actividad sospechosa. ¿Adivinas qué? Así es. Aunque la pantalla esté apagada y el dispositivo esté bloqueado, las aplicaciones siguen enviando información como si no hubiera un mañana.

Y, además, la información se envía a compañías de las que jamás habrás escuchado hablar. Sí, suena muy aterrador. Lo sé. Y lo que es más molesto, Apple podría hacer mucho más para detener esta locura.

Te puede interesar | Así son las instalaciones secretas de Apple donde pone a prueba la privacidad del iPhone a -40ºC

La información de tu iPhone podría estar en cualquier parte

Hasta 5.400 rastreadores de contenido envían información de tu iPhone

Nuestra información privada contiene datos de toda clase sobre nuestra vida, desde los comandos de voz que usamos para pedirle cosas a Siri hasta las páginas web que visitamos cuando pensamos que nadie nos ve. Podrías asumir que Apple hace todo lo posible para evitarlo, de hecho hace poco publicaron un divertido spot comercial presumiendo de privacidad y asegurando que "lo que ocurre en tu iPhone, se queda en tu iPhone".

Pues bien, resulta que la investigación de The Washington Post sugiere otra cosa. Han usado un software de monitorización que reúne toda la información de los datos que son enviados desde un iPhone.

Atención.

A las 6:25 de la mañana un rastreador llamado Demdex recibió una forma de identificar el iPhone y enviarlo a una lista de otros rastreadores para que se conecten a él. Wow.

¿Crees que eso es todo? Agárrate bien.

A las 11:43 de la noche de un lunes cualquiera, una docena de compañías de marketing, firmas de investigación y otras empresas ya habían recopilado sus debidos informes del iPhone del editor Geoffrey A. Fowler de The Washington Post.

¡Ah...! ¿Y conoces la app Yelp? Su compañía recibe mensajes que incluyen la dirección IP de todos los iPhone de Apple... CADA CINCO MINUTOS.

Asusta, ¿verdad?

Te puede interesar | El CEO de Google ataca a Apple diciendo que “vende la privacidad como un bien de lujo”

Otras de las aplicaciones que recopilan datos a través de estos malditos rastreadores son Microsoft OneDrive, Mint de Intuit, Nike, Spotify, The Weather Channel... incluso la aplicación de la propia The Washington Post.

Pero hay rastreadores que llevan esto a lo más terrorífico.

Un servicio de alerta sobre crímenes denominado Citizen comparte información que permite identificarte violando así su propia política de privacidad.

En una semana, se descubrieron hasta 5.400 rastreadores enviando información desde un iPhone a todas partes del mundo.

Estamos hablando de la escandalosa cifra de 1,5 GB de datos a lo largo de un mes.

Esto de lo que hablamos son tus datos. Tu información más íntima. ¿Por qué debería abandonar tu iPhone y ser enviada a compañías que ni siquiera conoces? ¿Por qué recopilación información sin que conozcamos qué van a hacer con ella?

¿Qué puedes hacer para proteger tus datos?

Hasta 5.400 rastreadores de contenido envían información de tu iPhone

Desafortunadamente no hay mucho que podamos hacer hasta que Apple decida poner (aún más) límites en las normativas de su App Store. Pero un desarrollador llamado Patrick Jackson ha creado una aplicación de servicios VPN llamada Privacy Pro (te dejamos la descarga a continuación) que identifica y bloquea algunos rastreadores.

Puedes descargar desde aquí Privacy Pro, tiene una versión de prueba:

Es curioso como los rastreadores se suelen activar a medianoche. Parece como si estuvieran diseñados para no hacer mucho ruido, para enviar nuestra información cuando no nos demos cuenta. Quizá estén diseñados así para que no puedan interferir con otras funciones del sistema operativo. Estos "encuentros" a medianoche ocurren si tienes activada la funcionalidad "actualizaciones en segundo plano", que viene por defecto en la app Ajustes de iOS.

Pero otras aplicaciones, como por ejemplo DoorDash, un servicio de comida a domicilio, envían datos directamente cuando las estás usando. Al abrir la app, ya estás enviando datos a 9 rastreadores de terceros. Y de gratis, oiga. ¿Qué menos que ofrecer un buen descuento para la comida que vayas a pedir, no?

¿Qué opinas sobre esta invasión de la privacidad? ¿Muy Black Mirror todo? ¡Te esperamos en los comentarios!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!