Apple se defiende de las acusaciones de monopolio de la App Store...

Apple se defiende de las acusaciones de monopolio de la App Store en su web oficial

Apple responde a las acusaciones con mucha información sobre la App Store.

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Hace apenas unos días nos enteramos de que La Corte Suprema de Estados Unidos había aceptado una demanda contra Apple y la App Store por motivos de monopolio. La tienda de aplicaciones de iOS es el único método aceptado por Apple para instalar software en sus dispositivos, y varios usuarios se unieron a la demanda declarando que se trataba de un monopolio.

Apple se defendió en su momento, y lo volverá a hacer, asegurando que la App Store es su tienda y que ellos se encargan de que todo funcione de la manera correcta. Ahora la compañía ha actualizado su web con una nueva sección en la que explican el funcionamiento de la App Store y por qué es necesario que sea así.

“La mejor experiencia para todos”

“Creamos la App Store con dos objetivos en mente: que sea un lugar seguro y confiable para que los clientes descubran y descarguen aplicaciones, y una gran oportunidad de negocio para todos los desarrolladores.” Así comienza el alegato de Apple en su web con el que la compañía comienza a explicar la importancia de tenerlo todo controlado para tener una plataforma segura tanto para usuarios como para desarrolladores.

Es nuestra tienda. Y nos hacemos responsables de ella.

Apple pasa a explicar algunos de los motivos por los que este control beneficia a los usuarios y permite ganarse la vida a miles de desarrolladores.

“_Creemos que lo que hay en nuestra tienda dice mucho sobre quiénes somos. Apoyamos firmemente todos los puntos de vista representados en la App Store. Pero también tomamos medidas para asegurarnos de que las aplicaciones sean respetuosas con los usuarios con opiniones diferentes y rechazamos las aplicaciones por cualquier contenido o comportamiento que creemos que están al otro lado de la línea, especialmente cuando pone en riesgo a los niños. Por ejemplo, prohibimos estrictamente cualquier aplicación que contenga material pornográfico, referencias discriminatorias, tortura y abuso:”

Creamos las “App Store Review Guidelines” para proporcionar una guía clara a los desarrolladores sobre cómo crear las mejores aplicaciones para nuestros clientes. Los cinco pilares de estas directrices (Seguridad, Rendimiento, Negocio, Diseño y Legalidad) requieren que las aplicaciones ofrecidas en la App Store sean seguras, brinden una buena experiencia al usuario, se adhieran a nuestras normas sobre privacidad del usuario, mantengan los dispositivos seguros contra malware y amenazas y utilicen modelos de negocio aprobados.”

Sin duda la posición de Apple ha quedado clara tras estas palabras, pero la compañía no ha querido quedarse ahí y ha compartido unos datos muy interesantes sobre la App Store y el trabajo que hay detrás de ella.

  • 100.000 aplicaciones son revisadas cada semana.
  • La mayoría se revisan en 24 horas después de su envío por parte de los desarrolladores.
  • El 60% de todas ellas se aprueban y están disponibles de forma inmediata.
  • Del 40% que no se aprueban la mayoría son por pequeños bugs o cuestiones de privacidad.
  • EL equipo realiza unas 1.000 llamadas a la semana a los desarrolladores para ayudar a la aprobación de aplicaciones.
  • Hay 20 millones de desarrolladores en el Apple Developer Program.
  • Los desarrolladores hayan ganado más de 120.000 millones de dólares en todo el mundo gracias a la App Store.

El 84% de las aplicaciones son gratuitas, y los desarrolladores no pagan nada a Apple.

Además de esto, Apple ha compartido las 8 categorías diferentes en las que las apps están clasificadas. En cuatro de ellas Apple no consigue ningún tipo de beneficio económico.

Aplicaciones con las que Apple no recibe ninguna comisión por el soporte, alojamiento ni la distribución:

  • Gratis. Estas son aplicaciones que los usuarios no pagan para descargar o usar. El desarrollador elige que sean gratuitos o tiene algún otro modelo de negocio que no se genera a partir de los ingresos de la aplicación.
  • Gratis con anuncios. El desarrollador genera ingresos a partir de anuncios en las aplicaciones.
  • Gratis con bienes y servicios físicos. Aplicaciones como Amazon o Uber, ganan dinero por la venta de bienes y servicios físicos, como la compra de ropa, entrega de alimentos o el pedido de un servicio de transporte.
  • Reader. Aplicaciones donde los usuarios compran o se suscriben a contenido fuera de la aplicación, pero disfrutan de acceso a ese contenido dentro de la aplicación en sus dispositivos Apple, como Netflix o Spotify.

Aplicaciones por las que Apple recibe una comisión:

  • Gratis con las compras en la aplicación. Apps gratuitas en las que puedes descargar contenido extra mediante un pago dentro de la app. El desarrollador se lleva el 70% y Apple el 30% de esa transacción.
  • Apps de pago. Aplicaciones que cuestan dinero, de nuevo el desarrollador se lleva el 70% y Apple el 30% de ese pago.
  • Gratis con suscripción. Aplicaciones con una suscripción semanal, mensual o anual, Apple se queda con el 30% durante el primera año, a partir del segundo la distribución es 85% para el desarrollador y 15% para Apple.
  • Cross-platform. Apps que ofrecen bienes y servicios digitales para la venta dentro de una aplicación y también permiten a los usuarios realizar esas compras en otras plataformas. Apple solo recibe el 30% si estos servicios se contratan desde la app. Apps como Dropbox o Microsoft Word están dentro de esta categoría.

Para concluir, Apple ha querido destacar las grandes inversiones que realiza en materia de herramientas, compiladores y SDKs que están disponibles para que liso desarrolladores puedan crear todas estas aplicaciones. Sin duda todos estos datos también sirven como defensa ante las acusaciones de Spotify que acusaba a Apple de “robarle” el 30% de sus beneficios.