Apple, Google y WhatsApp se unen en contra de la propuesta del...

Apple, Google y WhatsApp se unen en contra de la propuesta del Reino Unido de espiar mensajes encriptados

Firmaron una carta abierta que se opone firmemente a la iniciativa de los servicios de inteligencia británicos para intervenir las conversaciones privadas

Compartir

Apple y la seguridad en el iPhone

Apple y Google, dos de las compañías más grandes en tecnología del mundo, y WhatsApp -el servicio de mensajería instantánea más usado en el mundo- se unieron para expresar su descontento contra la implementación del “protocolo fantasma” por parte de los servicios de inteligencia del gobierno británico.

Esta iniciativa contempla el acceso forzado a las conversaciones privadas entre los usuarios de las plataformas de mensajería instantánea más usadas, como WhatsApp. Por lo que se podría involucrar gravemente la privacidad de los usuarios.

Con una carta abierta al servicio de inteligencia GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, por sus siglas en inglés), los 47 firmantes (organizaciones de la sociedad civil, expertos en seguridad informática y los gigantes tecnológicos) instaron a la agencia de ciberseguridad del Reino Unido a abandonar sus planes y a centrar su atención en “proteger los derechos de privacidad, la ciberseguridad, la confianza pública y la transparencia”.

El Gobierno Británico quiere acceso “fantasma” a los chats privados

El GCHQ – uno de los servicios de inteligencia del gobierno británico – han mostrado su interés por negociar con las empresas de tecnología respecto al acceso que esta institución debería tener en las conversaciones privadas de los usuarios.

oficina del GCHQ

La agencia podría estar en todas las conversaciones, ver los archivos, leer los mensajes y no ser vistos dentro del sistema. El problema es que esta situación puede provocar, por una parte, un fuerte avasallamiento de la privacidad de los usuarios y, por otra parte, un rediseño de las apps y los sistemas que podría generar puertas traseras para posibles hackers.

Los detalles de la iniciativa fueron publicados en su momento por Ian Levy y Crispin Robinson, especialistas en seguridad del Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña, quienes argumentaron los procedimientos para intervenir en las conversaciones que se producen bajo el cifrado punto a punto en WhatsApp de manera “fantasma” y sin romper el protocolo, dirigiendo el mensaje al usuario y, a la vez, a un tercer destinatario.

Apple security

Pero, tal y como lo destaca un informe de CNBC, los firmantes de la carta abierta se oponen a la medida, ya que consideran que para lograr el resultado se requerirían cambios en los sistemas que socavarían gravemente la seguridad y la confianza del usuario.

Apple y la defensa de la privacidad

La compañía de Cupertino tiene antecedentes públicos en su oposición a medidas que vayan en contra de la privacidad de sus usuarios. Entre 2015 y 2016, se opuso públicamente al FBI cuando solicitó acceso al iPhone del tirador de San Bernardino.

Y, además, ha establecido estándares en sus procedimientos, productos y servicios que giran a favor de la privacidad y los procesos de autenticación por parte de los usuarios.

Ante la respuesta por medio de la carta abierta, Ian Levy -del Centro Nacional de Seguridad Cibernética-, dijo que agradecía la respuesta y argumentó que la iniciativa busca dar un punto de partida para una discusión abierta que “permita alcanzar las mejores soluciones posibles”.