Llega iPadOS, una nueva forma de usar tu iPad

La experiencia de uso de iPad cambia por completo con una plataforma específicamente diseñada para él.

Llega iPadOS, una nueva forma de usar tu iPad

Una de las grandes quejas de iOS siempre ha sido la forma en que se trata la experiencia del iPad. Siempre se han considerado a las tablets de Apple como los iPod Touch gigantes de la familia de productos de la compañía. Pero esto se ha acabado, ya que la compañía por fin ha creado una plataforma específica para las tablets. Un sistema que tiene el corazón de iOS, pero que proporciona una experiencia como nunca antes la habíamos visto. Bienvenidos a iPadOS.

Por supuesto, todo comienza con iOS 13, y es que todas las funciones de la nueva versión llegarán a las tablets. Desde el modo oscuro, hasta los cambios en los Memojis, todo estará disponible para los usuarios de los iPad. Sin embargo, esto es tan solo el principio, ya que iPadOS proporcionará herramientas y novedades específicas para los usuarios de las tablets. Nuevas formas de usarlas que ya venían siendo necesarias.

Una pantalla de inicio renovada y una multitarea especialmente pensada para el iPad

La pantalla de inicio del iPad ha sido rediseñada pensada para proporcionar mucho más espacio para los usuarios. Desde el primer momento en que llegamos al SpringBoard, podremos ver aún más aplicaciones que nunca en un espacio más comprimido, reduciendo el vacío entre iconos. Además, los widgets dejarán de tener una página única para formar parte de la pantalla principal.

Llega iPadOS, una nueva forma de usar tu iPad

Te puede interesar | WWDC 2019: todas las novedades sobre iOS 13, iPadOS, tvOS 13, watchOS 6 y macOS 10.15

En cuanto a la multitarea, ahora tendremos la oportunidad de acceder a nuevas formas de gestión de aplicaciones con la posibilidad de cambiar de ventanas rápidamente como si de aplicaciones independientes se trataran. Incluso, tendremos la posibilidad de acceder a App Exposé por primera vez en el iPad para ver diferentes versiones de las mismas apps, desde la app de Notas, a la app de Microsoft Word.

La app Archivos también recibe importantes cambios

Llega iPadOS, una nueva forma de usar tu iPad

La nueva app de Archivos traerá a los usuarios muchas de las novedades que deseábamos, entre ellas, la llegada de las columnas, permitiendo abrir archivos de una forma mucho más eficaz. Archivos que por supuesto, están repletos en muchos casos de metadatos que nos permiten organizarnos aún mejor, y con la nueva app, podremos acceder a todos ellos. Pero estos son solo un par de cambios visuales.

Lo mejor de la nueva app Archivos es que, por fin, habilita la posibilidad de acceder a los archivos de discos USB externos con tan solo conectarlos al iPad. Además, ofrece la posibilidad de acceder a carpetas compartidas de iCloud Drive directamente desde la app. Y si necesitas abrir o comprimir algún Zip, también estarás preparado, ya que se añade compatibilidad nativa para carpetas comprimidas.

Safari deja de acercarse al iPhone para reunirse con Mac

Llega iPadOS, una nueva forma de usar tu iPad

El navegador Safari también recibe importantes cambios que le permiten aprovechar aún más las capacidades del iPad. Por fin, Safari dejará de acercarse a la experiencia de navegación del iPhone para hacerlo a la de Mac, para ello, todas las webs comenzarán a mostrarse en su versión de escritorio por defecto.

Te puede interesar | Cómo instalar la beta de iOS 13 y de iPadOS en tu iPhone o iPad

Además, para los usuarios que hacen uso de teclados como el Smart Keyboard Folio, Safari ahora integrará diferentes atajos pensados específicamente para explorar la red de una forma mucho más eficaz. Y si necesitáis descargar archivos a través de Safari, también tendréis la posibilidad de hacerlo a través de un nuevo administrador de descargas.

Nuevas fuentes personalizadas y gestos de edición

Llega iPadOS, una nueva forma de usar tu iPad

Para los usuarios profesionales, las novedades también serán notables a la hora de trabajar con diferentes fuentes personalizadas. En la nueva versión de iPadOS será posible descargar y trabajar con fuentes de terceros a través de las aplicaciones que sean compatibles.

En cuanto a la edición de texto, tendremos nuevos gestos con los que podremos mejorar nuestra productividad con la idea de hacerlo todo mucho más sencillo. Por ejemplo, tan solo será necesario mantener el dedo en la pantalla para poder desplazar libremente el cursor. También podremos seleccionar fragmentos rápidamente, y con un gesto de tres dedos podremos deshacer cualquier acción, nada de volver a agitar el iPad como locos.

El Apple Pencil sigue tomando protagonismo

Llega iPadOS, una nueva forma de usar tu iPad

Por último, aunque no menos importante, el Apple Pencil también recibirá importantes mejoras. A nivel de uso, todos los usuarios podrán disfrutar de cambios tanto en la latencia, que ahora pasará a ser de tan solo 9 ms, como en la forma de usarlo a través de la interfaz. Con PencilKit, los desarrolladores podrán integrar en sus apps una caja de herramientas comunes con el resto del sistema, empezando por Safari, que ahora también soportará marcación.

Dispositivos compatibles con iPadOS

Llega iPadOS, una nueva forma de usar tu iPad

La gran actualización de software del iPad no llegará a todos los dispositivos con iOS 12 por desgracia, y tendremos que despedir algunos como el iPad Air de primera generación. Sin embargo, si tenéis un iPad Air 2 o superior podréis disfrutar de la actualización tan pronto esté disponible de forma oficial este mismo otoño. Incluso, si tenéis ganas de experimentar con vuestro dispositivo, podéis acceder al programa de software beta de Apple para probarla en julio con la beta pública.

Te puede interesar | Estos son todos los iPhone y iPad que son compatibles con iOS 13 y con iPadOS

Con todo, y cuando aún quedan muchas novedades por cubrir que se irán descubriendo conforme pase el tiempo, iPadOS cumple con los deseos de muchos de los usuarios del iPad Pro, y en el proceso, mejora la experiencia de los usuarios del iPad. Se trata de un cambio fundamental, que en los próximos años podría marcar una diferencia incluso más grande que un nombre nuevo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!