Llega watchOS 6: es el momento de la era post-iPhone

Llega watchOS 6: es el momento de la era post-iPhone

La nueva versión del sistema operativo del Apple Watch promete cambios fundamentales para usuarios y desarrolladores.

Compartir

Hoy es el día en que todo va a cambiar para mejor en los sistemas operativos de Apple. Como si de las navidades se tratase, la WWDC 2019 nos ha traído montones de novedades para todas las plataformas de la compañía, que por otro lado, tan solo son un aperitivo para la llegada de nuevos dispositivos. Pero si hay una plataforma en concreto que podría haber sufrido un cambio fundamental, dejando a un lado el iPad, ese es el Apple Watch.

El reloj inteligente de Apple por fin empieza a liberarse de las cadenas del iPhone, y lo hace con una versión realmente especial pensada para desatar lo mejor de los desarrolladores. Ahora, el iPhone dejará de ser necesario para poder llevar aplicaciones al iPhone, y esto podría cambiar por completo la forma en que usamos el reloj. Pero esto, es solo el principio, ya que watchOS 6 es mucho más que cambios en el código.

Nuevas esferas llenas de color e información

Las esferas son lo primero que vemos en nuestro Apple Watch, y no viene mal tener de vez en cuando ciertas novedades para ir cambiando de aires. Con la llegada de una nueva versión, Apple ha preparado una batería de nuevos diseños para los usuarios con los que podremos darle todo el color que queramos a nuestro dispositivo. Una nueva esfera digital, con números gigantes para verlos desde todas partes; la esfera California, con combinaciones de números romanos y latinos; o una nueva esfera solar, entre otras.

Te puede interesar | Nuevo iOS 13: todas las novedades que llegarán a tu iPhone y iPad

Además, todas las esferas te darán un aviso al llegar a la hora con un pequeño toque háptico y el canto de un petirrojo. Y por supuesto, ningún petirrojo ha sido capturado para ello, pero un detalle curioso es que el sonido ha sido capturado en el propio Apple Park.

Apps perfectas para nuestro día a día

Llega nuevas aplicaciones para que cada vez necesitemos menos nuestro reloj, desde una nueva app de calculadora, a una de notas de voz, pasando por la app de libros. Todas ellas permitirán acceder a funciones específicamente diseñadas para el Apple Watch, como calculo de propinas, o la posibilidad de escuchar audiolibros desde tu reloj en cualquier lugar.

Apps independientes, y una App Store para todas ellas

Sin embargo, si hay una novedad fundamental con respecto a watchOS 6, esa es la llegada de las apps independientes. Gracias a las APIs creadas para el reloj, ahora todos los desarrolladores podrán dar lo mejor de sí mismos para diseñar nuevas experiencias que no necesitarán del iPhone para ser usadas. Y por supuesto, para poder acceder a todas ellas, es necesario tener una tienda preparada para ello, y ahí es donde entra la App Store.

Te puede interesar | WWDC 2019: todas las novedades sobre iOS 13, iPadOS, tvOS 13, watchOS 6 y macOS 10.15

Ahora, será posible acceder a una versión específica de la tienda de aplicaciones, donde podremos descargar apps creadas exclusivamente para el reloj. Al igual que con iOS, la App Store tendrá las mismas recomendaciones curadas por expertos, y será igual de intuitiva que en el resto de versiones.

La salud sigue siendo prioritaria

En cuanto a salud, esta sigue siendo un pilar fundamental de la experiencia de watchOS. Y ahora, todos podremos disfrutar de importantes novedades que nos ayudarán a mejorar nuestra salud de formas que hasta ahora no habíamos concebido. Por ejemplo, con una app diseñada para controlar la contaminación acústica y cuidar de nuestros oídos, que también estará disponible en forma de complicación.

La segunda gran novedad en salud está especialmente dedicada para las mujeres, y es que ahora tendrán acceso a una app pensada para seguir el ciclo menstrual. Conectada directamente con la nueva app de salud del iPhone, está diseñada para plantear una verdadera visión global de la salud de todas las personas.

También tenemos mejoras relacionadas con la app de salud y de actividad de iOS, que ahora ofrecerán la información de una forma completamente nueva. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de seguir nuestras tendencias de actividad, con la posibilidad de averiguar cuando somos más activos y cuando deberíamos serlo aún más.

Dispositivos compatibles

La compatibilidad del nuevo watchOS 6 seguirá viéndose limitada por la versión del sistema que tenga nuestro iPhone. Sin embargo, si tenéis un iPhone con iOS 13 o superior y vuestro Apple Watch es el Series 1 o superior no tendréis nada de lo que preocuparos. A excepción del Apple Watch original, todos los relojes serán compatibles con la nueva versión, aunque no todas las funciones podrían estar disponibles.

Te puede interesar | Estos son todos los iPhone y iPad que son compatibles con iOS 13 y con iPadOS

En definitiva, y a falta de que llegue el Apple Watch Series 5 que a buen seguro desbloqueará aún más funciones de watchOS 6, se trata de una fantástica actualización que aprovechará al máximo todo lo que el hardware del reloj nos puede ofrecer. Y podremos empezar a usarla en otoño, cuando llegue la versión para su lanzamiento oficial.