WWDC 2019: todas las novedades sobre iOS 13, iPadOS, tvOS 13, watchOS 6 y macOS 10.15

WWDC 2019: todas las novedades sobre iOS 13, iPadOS, tvOS 13, watchOS 6 y macOS 10.15

A continuación, vamos a recopilar toda la información disponible sobre lo acontecido en la conferencia WWDC de 2019 entorno a las actualizaciones de software para las últimas versiones de los sistemas operativos de Apple.

Recordemos, la compañía de la manzana mordida ha presentado iOS 13, con una cantidad de cambios en sus aplicaciones nativas; iPadOS, un sistema especial y exclusivamente diseñado para iPad; tvOS 13, que ha sido (un año más) una gran decepción; watchOS 6, con algunas novedades más que interesantes; y macOS 10.15 Catalina, una nueva versión que redefine por completo la experiencia de usuario para Mac.

Pero esto no es todo, y es que Apple, por sorpresa, ha convertido su conferencia sobre software en un auténtico espectáculo de hardware con la presentación de su insultantemente potente Mac Pro.

Te puede interesar | Este es el pack que ha regalado Apple a los estudiantes que asistirán a la WWDC 19

Resumen de la WWDC 2019

tvOS 13

Comencemos por el mismo orden en el que todas y cada una de las nuevas versiones del software de cada sistema operativo han sido presentados. Y Tim Cook comenzó el evento de presentación con tvOS 13, el "renovado" sistema operativo para Apple TV.

Y decimos renovado por decir algo, porque como viene siendo habitual año tras año, Apple ha introducido apenas un par de nuevas funciones y poco más. En primer lugar, tvOS 13 contará con soporte multiusuario, por lo que permitirá que cada miembro de la familia pueda tener su propia cuenta y sus propias apps.

Por otro lado, tvOS 13 contará con nuevos salvapantallas en 4K con imágenes grabadas en el fondo del mar. También tendrá compatibilidad con los mandos Dualshock 4 de PlayStation y con el mando de la Xbox One. Por último, ahora Apple Music mostrará las letras de las canciones en un lateral de la pantalla.

watchOS 6

Con la llegada de watchOS 6 al Apple Watch, la firma de Cupertino pretende ofrecer mucha más independencia a su smartwatch con respecto al iPhone.

watchOS 6 brinda a los usuarios un nuevo set de esferas con diseños muy modernos y coloridos. Además, ahora las esferas crearán una interacción con un toque háptico y un escueto sonido cada vez que pase una hora.

Apple ha lanzado tres nuevas y muy útiles aplicaciones para watchOS 6: Calculadora, Notas de voz y Apple Books. Y lo mejor de todo, por fin han hecho aterrizar la App Store en watchOS 6. Todas estas apps, por supuesto, especialmente diseñadas para adaptarse a la perfección a la diminuta pantalla del reloj inteligente.

iOS 13

Como no podía ser de otra forma, iOS 13 se ha llevado todos los honores en esta conferencia WWDC de 2019. Todo ha comenzado con la presentación del rumoreado modo oscuro bajo el lema "iOS 13 lives in the dark".

Lo cierto es que la inmensa mayoría de las novedades presentadas en iOS 13 ya han sido filtradas de una u otra manera desde hace ya meses. Por lo que no ha habido muchas grandes sorpresas. Pero una de las funciones de las que nunca habíamos oído hablar es "Iniciar sesión con Apple".

Esta función permite iniciar sesión con tu Apple ID en cualquier aplicación que descargues de la App Store, ofreciendo funciones de privacidad como ocultar tu email o crear uno anónimo de forma aleatoria.

Apple también ha introducido nuevos elementos para personalizar nuestros Memojis: maquillaje, sombreros, piercings y... ¡AirPods!

En la app Mensajes también habrá stickers de Memojis, con un acceso directo a los stickers de Memojis en el teclado. Y estos stickers se podrán enviar en otras aplicaciones de mensajería instantánea.

Existen muchas otras mejoras en iOS 13: una aplicación de Recordatorios completamente renovada, una función de vista a pie de calle en Mapas, un karaoke para Apple Music, encriptación de vídeos de cámaras de seguridad en Casa, un nuevo sistema de organización de imágenes y vídeos en Fotos y mucho más.

iPadOS

La mayor sorpresa de la WWDC de 2019 ha sido la inesperada aparición en escena de iPadOS, un sistema operativo especialmente diseñado para iPad.

La primera versión de iPadOS reinventará y revitalizará de maneras inimaginables todas las funciones más maravillosas de tu iPad. La multitarea Slide Over y Split View recibirá grandes mejoras. Ahora Split View permitirá dividir en dos la pantalla de muchas más apps nativas además de Safari, e incluso acoplarlas en otras apps de terceros. En cuanto a Slide Over, ahora permitirá mantener en su sistema todas las apps que has abierto con esta funcionalidad.

Apple introducirá fuentes (tipografía) de terceros, un mini-teclado virtual y unas funciones de edición de texto extremadamente convenientes para copiar, pegar y deshacer acciones mediante nuevos gestos táctiles. ¡Ah! y un método para mover el cursor de una forma más cómoda y fluida. ¡Los editores no podíamos estar más contentos!

macOS Catalina 10.15

Para finalizar, macOS Catalina 10.15 traerá nuevas funciones de accesibilidad, la desaparición de iTunes para dividirse entre Apple Music, Podcasts y TV, la función Sidecar para usar un iPad como pantalla secundaria para el Mac y la llegada de Tiempo en pantalla.

Todas las versiones beta de iOS 13, tvOS 13, watchOS 6 y macOS 10.15 estarán disponibles durante este mes de junio y su lanzamiento oficial se efectuará en septiembre de 2019.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!