macOS Catalina, todas las novedades de la última versión del sistema operativo...

macOS Catalina, todas las novedades de la última versión del sistema operativo de Apple

Apple presentó la versión 10.15 de su sistema operativo para ordenadores con interesantes características y nuevas funciones

Compartir

macOS Catalina Apple Podcasts

La keynote inugural del WWDC 2019 de Apple, el evento anual para desarrolladores de la compañía con sede en Cupertino (California), sirvió de escenario también para que tomáramos contacto con macOS Catalina, la versión 10.15 de su sistema operativo para ordenadores.

Esta nueva actualización llega con nuevas características, nuevas aplicaciones y una nueva y poderosa tecnología para desarrolladores. Además, Apple reemplaza a iTunes con tres aplicaciones independientes de entretenimiento: Apple Music, Podcasts y Apple TV; el paso previo a la implementación de Project Catalyst (anteriormente conocido como Marzipan).

Y añade Sidecar, una característica que va a permitir a los usuarios extender su escritorio de Mac utilizando al iPad como una segunda pantalla o como un dispositivo de entrada de alta precisión en las aplicaciones creativas del ordenador.

Apple reemplaza a iTunes con Apple Music, Podcasts y Apple TV

Craig Federighi, el vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, fue el encargado de presentar las características más destacadas de macOS Catalina. Entre ellas, la principal novedad de esta nueva versión: el reemplazo de iTunes a través de Apple Music, Podcasts y Apple TV.

Apple Music en macOS Catalina

Con este cambio, la compañía busca mejorar la experiencia de usuario y la manera de interactuar con el contenido separándolo e, incluso, permitiendo que Apple Music -por ejemplo- sea capaz de incorporar la biblioteca local de nuestro ordenador y, de esa manera, poder sincronizarla con dispositivos iOS y iPasOS por medio de iCloud.

El paso de iTunes a Apple Music permitirá también que aquellos usuarios que deseen comprar una canción en particular o un álbum, lo puedan hacer por medio de iTunes Music Store, la nueva tienda con más de 50 millones de canciones con sonido de gran calidad.

Por otra parte, el servicio de Apple TV lleva a los ordenadores portátiles y de escritorio todas las funcionalidades ya disponibles en su versión de iOS y tvOS, por lo que los usuarios van a poder ver películas y programas de TV, junto con canales premium y -próximamente- Apple TV+, el servicio lanzado por la compañía en marzo.

Craig Federighi presentando macOS Catalina

Incluso, podrán disfrutar de películas en calidad 4K HDR y con tecnología Dolby Atmos con la posibilidad de descargar el contenido para verlo cuando no existe conexión a Internet. Además, la sección “Niños” mostrará todo el material enfocado a los menores.

Finalmente, de parte de Podcasts, la aplicación será capaz de ofrecer un catálogo de más de 700.000 títulos de entretenimiento, comedia, noticias y deportes en cualquier Mac. Los usuarios tendrán la posibilidad de buscar cualquier podcast por título, tema, invitado, anfitrión y más, obteniendo una notificación cuando se encuentre disponible un nuevo episodio.

La aplicación también presenta nuevas categorías, colecciones seleccionadas por editores de todo el mundo y herramientas de búsqueda avanzada que pueden encontrar episodios por anfitrión, invitado o incluso tema de discusión.

Sidecar, la característica para usar el iPad como una pantalla extendida del Mac

Otra de las grandes características que llega con macOS Catalina es Sidebar, una función que permitirá utilizar al iPad como monitor externo del Mac, tal y como lo detalla la compañía en un comunicado de prensa oficial de su blog de noticias.

Sidecar en macOS Catalina y iPadOS

Con Sidebar, los usuarios van a poder expandir sus escritorios del Mac al iPad para, por ejemplo, poder editar una fotografía, un vídeo o un dibujo complementando las potentes aplicaciones que tendrá iPadOS junto con el Apple Pencil. Además, será capaz de correr por medio de una conexión inalámbrica, lo que amplía la portabilidad de los usuarios.

Tiempo de pantalla ahora también disponible en el Mac

La función Tiempo de pantalla, hasta el momento exclusiva de iOS, llega también a macOS Catalina para ayudarnos a mejorar nuestra productividad, controlar nuestro tiempo de inactividad y monitorizar el tiempo que dedicamos a las diferentes aplicaciones durante el día.

Tiempo en Pantalla en macOS Catalina

Y, además, llega con Family Sharing, una herramienta para que los padres puedan establecer límites en el uso de las aplicaciones a sus hijos y la posibilidad de elegir con quién se comunican y cuándo.

Mayor seguridad y privacidad con funciones mejoradas

Uno de los aspectos que siempre privilegia Apple es la privacidad y la nueva versión de macOS, Catalina, no queda ajena a este aspecto: implementa funciones de seguridad mejoradas para proteger mejor al sistema operativo frente a la manipulación y garantizar el uso de aplicaciones. Del mismo modo, da un mayor control sobre el acceso de datos a los usuarios.

Find My en macOS Catalina

Inclusive, a partir de ahora, todos aquellos Mac que posean el chip de seguridad T2 admitirán el bloqueo de activación Activation Lock a través de medios de autenticación seguros, como Touch ID y Face ID.

Y, con la nueva aplicación “Find My”, Apple unifica sus funciones Find My iPhone y Find My Friends, redefiniéndolas y mejorando su interfaz. Estará disponible en macOS, iOS y iPadOS, y permitirá a los usuarios localizar una Mac -por ejemplo- incluso si se encuentra desconectada o en reposo, enviando señales de Bluetooth que puedan ser detectadas por dispositivos Apple que se encuentren cerca.

inicio de sesión con Apple ID

Finalmente, un detalle no menor es la nueva opción que Apple da a los desarrolladores para el inicio de sesión de los usuarios con su Apple ID en aquellos sitios o aplicaciones que lo requieran, compitiendo directamente con las opciones de Google y Facebook.

Respecto a ello, es importante destacar la diferenciación que quiere hacer la compañía, ya que asegura que su herramienta de inicio de sesión único (SSO) proporcionará la información mínima requerida combatiendo el spam y el tratamiento de datos para publicidad.

Voice Control y las nuevas opciones de accesibilidad de macOS Catalina

macOS Catalina incluye nuevas funciones relacionadas con la accesibilidad de personas con discapacidad o limitaciones. Por ejemplo, la nueva función Voice Control permitirá a los usuarios que no pueden utilizar los periféricos tradicionales controlar su Mac totalmente con su voz.

Para ello, Apple adaptó a macOS Catalina para ser operado con tecnología de reconocimiento de voz por medio de Siri en todos los dispositivos compatibles, garantizando la privacidad de los datos personales. La funcionalidad tendrá soporte para dictado, edición y comprensión de menús de navegación.

Y, además, el control de voz estará también disponible en iOS y en iPadOS, por lo que los usuarios podrán controlar su dispositivo completamente con su voz, incluso con gestos como tocar, deslizar y desplazarse.

macOS Catalina, disponibilidad y equipos compatibles

La vista previa para desarrolladores de macOS Catalina ya se encuentra disponible para los miembros del Programa de Desarrolladores de Apple y, a partir de julio, Apple hará disponible una beta pública para el resto de usuarios.

macOS Catalina Gallery screen

Mientras que se prevé para este otoño la llegada definitiva de la versión estable, por medio de una actualización de software gratuita para aquellas Mac lanzadas a mediados de 2012 o más adelante, tal y como lo destaca la compañía en el sitio oficial de esta nueva versión.

Por lo que la lista completa de equipos ordenadores compatibles con la nueva versión 10.15 de macOS es la siguiente:

  • MacBook de 2015 o posterior
  • MacBook Air de 2012 o posterior
  • MacBook Pro de 2012 o posterior
  • Mac mini de 2012 o posterior
  • iMac de 2012 o posterior
  • iMac Pro de 2017 o posterior
  • Mac Pro de 2013 o posterior