Apple quiere cobrarse una presa digna de la caza mayor y apunta...

Apple quiere cobrarse una presa digna de la caza mayor y apunta directamente a Facebook

Todas las novedades presentadas por Apple durante su evento de desarrolladores tienden a mejorar aún más las medidas de seguridad y privacidad y, también, a meterse en un terreno propio de Google y Facebook.

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Craig Federighi de Apple en la WWDC 2019

Con el lanzamiento de las nuevas versiones de la beta de macOS Catalina y iOS 13, Apple dio un paso fundamental durante el WWDC 2019 para convertir a su ecosistema de software en un lugar más seguro y que mejore aún más la privacidad del usuario.

Por ejemplo, introdujo una nueva función para “iniciar sesión con Apple” en sus aplicaciones y sitios web, pero utilizando el Apple ID de cada usuario y asegurando que todas las cuentas estarán protegidas con autenticación de dos factores para una seguridad superior y sin un rastreo de actividad.

Esta y otras acciones presentadas podrían ser una verdadera amenaza para Facebook y Google, dos gigantes tecnológicos que están a la vanguardia en el uso de datos para publicidad y han sido criticados por el tratamiento de la privacidad. Principalmente, la compañía fundada por Mark Zuckerberg.

Con iOS 13, Apple mejora la privacidad de sus plataformas

La privacidad ha sido siempre para Apple un punto central, por lo que durante los últimos años mejoró sus funciones de seguridad bajo herramientas como Face ID o el cifrado de mensajes y la protección contra el seguimiento en Internet, mejorando incluso la experiencia de usuario.

En Apple creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental y, por esa razón, cada vez que diseñamos un producto, lo hacemos pensando en esto, dijo Craig Federighi (vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple)

Mientras que, del otro lado de la vereda, empresas como Facebook están cerrado sus plataformas para hacerlas cada vez más privadas. Así lo expresó, por ejemplo, Mark Zuckerberg cuando anunció los pasos a seguir por la compañía para intentar remediar el escándalo al que está expuesto desde hace años por la privacidad de los datos.

Y Google tuvo acciones similares, cuando anució -durante su evento Google I/O 2019- que mejorará sus políticas de privacidad, así como introducirá nuevas opciones de navegación segura para los usuarios de Google Maps, YouTube o el buscador de la compañía, tal y como lo detallaron nuestros amigos de Andro4all.

Apple Facebook WWDC2019

Sin embargo, cada una de las funciones y características que Apple presentó durante la keynote del WWDC 2019, están a la altura de lo que viene pregonando durante estos años y que, ahora, va a aplicar con macOS, iOS 13 y todas las nuevas aplicaciones que llegarán.

Por ejemplo, iOS 13 te permitirá editar vídeos de manera nativa y sin necesidad de utilizar apps como Instagram o Facebook. Y, también, recomendará automáticamente personas asociadas a una foto o vídeo que un usuario quiera compartir con iMessage o Mail, pero de manera privada y sin la necesidad de utilizar las apps propietarias de Facebook.

Iniciar sesión con Apple

Y con el uso compartido de audio de los AirPods en iOS 13, los usuarios van a poder intercambiar música de forma privada a través de Bluetooth y en un solo toque, de forma trasparente y sin necesidad de utilizar otro tipo de aplicaciones.

Inicia sesión con Apple, no con Facebook

Una de las principales funciones anunciadas por Apple durante la keynote del WWDC 2019 fue la inclusión de un sistema de inicio de sesión en apps y sitios web con el Apple ID de los usuarios, una jugada que va directo al corazón de Google y Facebook, las dos empresas que contaban con ese servicio hasta el momento.

Iniciar sesión con Apple

“Iniciar sesión con Apple” propone, tal y como lo detalla TechCrunch, una alternativa transparente a uso de los datos privados de quienes utilicen la herramienta: las cuentas estarán protegidas con una autenticación de dos factores y la compañía se comprometió a no rastrear la actividad de los usuarios para publicidad, como Facebook.

Además, cada vez que se utilice “Iniciar sesión con Apple”, el sistema generará un correo electrónico aleatorio capaz de ocultar la dirección de correo electrónico real del usuario para evitar el envío de spam y que, incluso, será posible eliminar en cualquier momento.

Activation Lock en Apple WWDC 2019

No obstante, un detalle importante que la compañía no mencionó en el escenario es que le pedirá a los desarrolladores que establezcan esta opción como una verdadera alternativa, lo que deberá también establecer una estrategia para que su adopción sea genuina.