Primeras impresiones de iOS 13 y iPadOS tras una semana probando la primera beta

Ya hemos tenido una semana para probar las betas de iOS 13 y de iPadOS y estas son nuestras impresiones.

Primeras impresiones de iOS 13 y iPadOS tras una semana probando la primera beta

Hace justo siete días Apple presentaba nuevas versiones de sus sistemas operativos en la keynote inaugural de la WWDC 19. Se trata de uno de los eventos mas importantes del año y Apple no decepcionó, iOS 13, iPadOS, watchOS 6 y macOS Catalina llegan repletos de novedades que seguramente todos estéis deseando probar.

Al finalizar la keynote Apple lanzaba las primeras betas de sus sistemas y como buen fan inquieto que soy instalé la beta de iOS 13 en mi iPhone y la de iPadOS en mi iPad. Es relativamente sencillo hacerlo, aunque no es tan fácil como antes. Ahora que he pasado una semana con iOS 13 instalado en el iPhone y con iPadOS en el iPad, estas son mis impresiones sobre las próximas actualizaciones que llegará a vuestros dispositivos.

Primeros pasos e impresiones generales de iOS 13

Probablemente tu primera impresión de iOS 13 se parezca mucho a la mía, tras esperar a que se complete la instalación tu iPhone se iniciará y al verlo pensaras, ¿ya está? No hay nada nuevo y después irás rápidamente a activar el modo oscuro.

Primeras impresiones de iOS 13 y iPadOS tras una semana probando la primera beta

Es así, iOS 13 no incluye grandes cambios de diseño, probablemente porque no los necesite, sin embargo las mejoras se notarán en tu día a día. Algo diferente a lo que sucede con iPadOS, en donde la pantalla de inicio ha cambiado ligeramente y es algo que se aprecia nada más instalar iPadOS.

Tras 7 días probando iOS 13 puedo asegurar que se trata de una versión muy estable para ser una primera beta, al menos en el iPhone X. Es cierto que puede parecer que consume algo más de batería que iOS 12, pero es algo que se irá ajustando con el paso de las actualizaciones que llegarán a lo largo del verano. En cuanto a iPadOS se nota un poco más que es una beta, aunque el rendimiento sigue siendo bueno.

Nuevas funciones de iOS 13 y iPadOS que me encantan

Este es un pequeño repaso por las nuevas funciones de iOS 13 y iPadOS que, a mi parecer, harán mejores tus actuales dispositivos dentro de unos meses.

Seleccionar la red Wi-Fi o el dispositivo bluetooth desde el Centro de control

Algo que los usuarios llevábamos pidiendo durante mucho tiempo, el Centro de control de iOS 13 es mas potente que nunca y nos permite hacer algo más que conectar o desconectar el Wi-Fi o el Bluetooth. Si mantenemos presionado el recuadro de las conexiones este se ampliará y si mantenemos cualquiera de los dos iconos pulsados, Wi-Fi o Bluetooth, se nos abrirán nuevas opciones.

Desde aquí podremos cambiar la red Wi-Fi o el dispositivo Bluetooth al que estamos conectados o acceder directamente a los ajustes. Una función muy esperada que nos ahorrará mucho tiempo en el día a día.

Gestor de archivos

La app Archivos al fin se convierte en un gestor real de archivos en nuestros dispositivos con iOS 13 y iPadOS. Ahora podremos conectar una tarjeta SD o una memoria USB y acceder a todos los archivos, no solo a las fotos, copiarlos y editarlos y volverlos a guardar.

Además también tenemos la posibilidad de crear carpetas en la memoria del iPhone o el iPad, algo que acerca un poco más estos dos sistemas a macOS.

Primeras impresiones de iOS 13 y iPadOS tras una semana probando la primera beta

Muy útiles las nuevas opciones multitarea de iPadOS

Una de las grandes mejoras de iPadOS es la gestión de la multitarea, hacer dos o más cosas a la vez es un autentica gozada con iPadOS. El sistema de multiventanas del iPad en iOS 12 era muy bueno, al menos en concepto, sin embargo con las mejoras que incluye iPadOS tu productividad aumentará exponencialmente.

Con iPadOS ahora podrás tener abiertas dos vistas de una misma app, es decir, dos documentos do word, dos PDFs que tengas en la app Archivos o cualquier otra app descargada. Esto es un paso de gigante que hace del iPad una herramienta mucho mas profesional.

Primeras impresiones de iOS 13 y iPadOS tras una semana probando la primera beta

Por otro lado Apple también ha mejorado su función Slide Over, esa especie de app "flotante" que podemos tener a la vez que otras dos apps abiertas. Slide Over ahora tiene su propia multitarea por lo que podemos cambiar entre las últimas apps de forma muy sencilla.

Primeras impresiones de iOS 13 y iPadOS tras una semana probando la primera beta

El modo oscuro es dinámico y funciona muy bien

Apple ha tardado mucho en incluir un modo oscuro, pero la forma de implementarlo ha sido realmente acertada. No se trata simplemente de cambiar la interfaz a todos oscuros, Apple ha creado un modo inteligente que puedes programar para que se cambie solo y que "retoca" nuestro fondo de pantalla para adaptarse a este modo oscuro.

Primeras impresiones de iOS 13 y iPadOS tras una semana probando la primera beta

Además iOS 13 y iPadOS llegan con 8 nuevos fondos de pantalla en parejas de dos, uno para el modo normal y otro que se pone automáticamente cuando cambias al modo oscuro. Aún quedan detalles por pulir, por ejemplo las carpetas se oscurecen cuando quieren, pero es sin duda una de las grandes novedades de las nuevas actualizaciones.

Face ID es más rápido

Apple apenas presumió de ello, pero es algo que se nota en cuanto desbloqueas el iPhone por primera vez. Face ID es más rápido que antes y lo mejor de todo es que no es en cesarlo hacerte con un nuevo iPhone o iPad, solo con una actualización lo conseguirás. Face ID ya era un método bastante rápido pero con IOS 13 y iPad OS lo será hasta un 30% más.

Nuevo indicador de volumen

Otra de esas novedades que llevábamos años pidiendo, Apple no la nombró en la keynote pero sin duda es una mejora tanto estética como práctica. Ahora este indicador aparecerá a un lado de la pantalla y es táctil, podremos ajustarlo tocando y deslizando sobre él.

Mejoras en la edición de fotos y vídeos

Hasta ahora para mejorar una foto o vídeo realizado con el iPhone siempre recurría a aplicaciones de terceros, pero con iOS 13 y con iPadOS es posible que no tenga que volver a hacerlo.

Primeras impresiones de iOS 13 y iPadOS tras una semana probando la primera beta

Los nuevos sistemas operativos incluyen un nuevo editor realmente completo con muchísimos parámetros que podemos controlar. Especialmente en lo referido al vídeo es bastante espectacular pudiendo retocar muchas condiciones de color, brillo y detalle sobre el propio vídeo. Además de las posibilidades de enderezarlos o recortar solo una zona del vídeo grabado.

Lo que menos me ha gustado

No todo puede ser bueno, y menos en una primera beta de la que aún queden cosas por retocar seguramente.

Nuevos menús de compartir

Me gusta el rediseño que le han dado a estos menús, sin embargo ahora son excesivamente largos. Antes las opciones aparecían en una especie de barra horizontal, ahora estas aparecen en vertical y la lista puede llegar a ser bastante larga.

Hay que acostumbrarse a la nueva app de Fotos

El rediseño de la app Fotos es bienvenido, pero hay que acostumbrarse a él. Es cierto que ahora es mucho más visual y no es simplemente un mosaico de fotos, sin embargo aún quedan algunos detalles por pulir, como los botones que están algo escondidos, aunque con el paso de las betas irá mejorando.

3D Touch vale para poco

Definitivamente Apple ha matado 3D Touch, ahora cualquier dispositivo con iOS 13 o iPadOS podría acceder a los menús de 3D Touch simplemente manteniendo pulsada la pantalla. Esto quiere decir que Apple va a eliminar 3D Touch, ya que hasta en dispositivos con esta tecnología ya no hace falta.

El soporte para ratón es anecdótico

Era uno de los rumores que más emoción suscitaba y finalmente se convirtió en realidad, tanto iOS 13 como iPadOS son compatibles con un ratón, sin embargo no es algo que vayas a usar. Se trata de una opción de accesibilidad muy centrada en personas que no pueden hacer uso de una pantalla táctil, realmente usando un ratón en el iPad no encontrarás esa precisión deseada, Apple sigue prefiriendo el Apple Pencil para eso.

Problemas que tiene la primera beta de iOS 13

Como suele ser habitual en una primera versión beta, tenemos algunos errores típicos, pero nada grave que no arreglen un par de actualizaciones.

Algún reinicio

Entra dentro de la normalidad, sin embargo tras muchos años probando betas, esta es una de las versiones más estables de un primer sistema operativo. A lo largo de esta semana me habré topado con dos o tres reinicios en el iPhone y en el iPad, nada grave. Alguna app se sale sola de vez en cuando, pero tampoco es lo habitual.

WhatsApp con iOS 13

Una de las principales preguntas cada vez que alguien quiere instalar una veta es: ¿funciona WhatsApp? La respuesta es sí, WhatsApp funciona con la beta de iOS 13, sin embargo a veces se duplican las notificaciones o no se lee correctamente la previsualización. Esto es algo más grave para los que tenemos Apple Watch, pero seguramente se corrija en una futura actualización de WhatsApp.

Apps con problemas

Cada vez que aparece una beta de un nuevo sistema operativo solemos tener problemas con algunas aplicaciones. Con iOS 13 pasa algo similar pero a una escala mucho menor. De todas las apps que tengo instaladas en el iPhone y en el iPad, estas son las que no abren en iOS 13 y iPadOS: EVO banco, Geekbench, IKEA Places y Mide Mapas, con el resto no he tenido ningún problema.

Primeras impresiones de iOS 13 y iPadOS tras una semana probando la primera beta

Estas han sido nuestras primeras impresiones sobre iOS 13 y iPadOS en apenas una semana, se trata de dos sistemas bastante maduros para estar en fase beta pero, aunque cualquiera puede instalarlas en sus dispositivos, no creo que sea una beta recomendable. Mejor esperarse a la versión pública de iOS 13 y iPadOS que Apple lanzará en unas semanas.

Es cierto que puede parecer que iOS 13 es bastante continuista, pero incluye muchas pequeñas mejoras que te encantarán. Por su parte iPadOS es el primer sistema especifico para el iPad, lo que significa que es solo el principio de lo mucho que está por llegar.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!