La Liga multada por espiar los smartphones de 50.000 personas con su...

La Liga multada por espiar los smartphones de 50.000 personas con su app

Tras demostrarse que la app oficial e La Liga accedía al micrófono ahora ha llegado la multa.

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Hace prácticamente un año nos esterábamos que la aplicación oficial de La Liga de futbol profesional española utilizaba el micrófono y la localización mechadte GPS de sus usuarios para detectar determinados fraudes. Ahora la Agencia Española de Protección de Datos tras estudiar el caso a determinado que al menos 50.000 usuarios fueron espiados y condena a La Liga a pagar una multa de 250.000 euros.

El objetivo real de la app era localizar a los bares, restaurantes o establecimientos que emitían sus partidos de fútbol sin pagar los derechos correspondientes. De este modo mediante el micrófono de tu smartphone y su localización podían detectar donde se estaban cometiendo este tipo de fraudes.

Multa a La Liga por espiar a los usuarios

Puede que en el fondo esta fuera el único fin de esta función, pero no queda claro si la aplicación estaba continuamente escuchando y enviando tu localización y qué es lo que se hacia exactamente con estos datos. Aunque esto estaba recogido en los términos y condiciones de la app de La Liga, “podrá activar el micrófono de tu dispositivo para conocer si estás viendo partidos de fútbol de los equipos de LaLiga” y se avisaba que “esta información se utilizará para detectar fraudes“.

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Sin embargo, la Agencia Española de Protección de Datos ha decidido multar con 250.000 euros al estamento por “una infracción del principio de transparencia a la hora de informar en la app sobre el uso de la funcionalidad del micrófono en el momento de su aplicación” según ha podido saber El Mundo.

La Liga por su parte se ha defendido en un comunicado alegando que no ve problema alguno en estas acciones y que “discrepa profundamente de la interpretación de la AEPD y cree que ésta no ha hecho el esfuerzo de entender cómo funciona la tecnología: ni graba, ni almacena, ni escucha las conversaciones“. Según el comunicado esta tecnología elimina el 99,25% de la información quedándose solo con el 0,75%, “por lo que es técnicamente imposible interpretar la voz o conversaciones humanas”.

Además alegan que no hay falta de transparencia ya que “para que el micrófono esté activo el usuario tiene que otorgar expresa, proactivamente y en dos ocasiones su consentimiento”. Ahora el organismo presidido por Javier Tebas ha anunciado que recurrirá la sanción impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos.