El iPad es el idioma común en las aulas de muchos colegios

El iPad es el idioma común en las aulas de muchos colegios

El iPad ha ayudado a muchos niños a aprender el idioma del país en el que están refugiados.

Compartir

Vivimos en un mundo de diversidad y esto a menudo puede suponer ciertos problemas, sobretodo con niños que estudian en países donde su idioma materno no se habla. En este tipo de situaciones un dispositivo como el iPad puede resultar una herramienta fundamental, y eso es lo que Apple ha querido compartir con todos nosotros.

La compañía de la manzana ha elaborado un reportaje en una clase del centro Wilhelm Ferdinand Schussler de Düsseldorf, Alemania. Allí la mayoría de niños hablan árabe y deben estudiar alemán a marchas forzadas, el profesor Nick Kyriakidis utiliza iPads para que aprender un nuevo idioma y comunicarse no sea una tarea tan dura para estos jóvenes.

“Sabah-ul-khair”

La diversidad en las aulas es algo que se ha convertido en una norma debido a la inmigración y a los refugiados acogidos estos últimos años en países como Alemania. Una de las mejores herramientas de las que disponen los profesores de estos alumnos para superar la barrera que supone un nuevo idioma es el iPad.

Al comienzo de cada clase de idiomas en el centro Wilhelm Ferdinand Schussler de Düsseldorf, Alemania, el profesor Nick Kyriakidis pide a un alumno distinto que diga “buenos días” en su idioma materno. Esta mañana, como ocurre muy a menudo últimamente, ese idioma es el árabe“.

En este nuevo programa cada alumno tiene su propio iPad y el 100% de los estudiantes han conseguido finalizar sus estudios, antes había un 20% que no lo conseguía. Además el iPad les da a los alumnos la libertad de seguir aprendiendo fuera del aula.

Con el iPad es diferente a cuando escriben en papel y después yo lo corrijo con mi bolígrafo rojo y les digo que se han equivocado. “[Con el iPad] aprenden por sí mismos”.

Pero no solo en estos casos el iPad ha mejorado el aprendizaje de los alumnos, Apple ha consultado estudios en diversos centros de toda Europa que han descubierto nuevas maneras de usar la tecnología de Apple para ayudar a profesores y alumnos a conectar y comunicarse.

  • Centro Daniel Argote de Pau, Francia Los alumnos se van a casa con una lección en vídeo grabada por su profesor con el iPad, y así repasan sus deberes en clase. Además, los alumnos cuyos padres no dominan el francés pueden ampliar también sus conocimientos.
  • Centro Stenkulaskolan de Malmö, Suecia. Un 98 % de los alumnos hablan sueco como segunda lengua y las notas en matemáticas han subido un 80 % desde que empezaron a mandarles para casa vídeos similares grabados en sueco por un profesor.
  • Centro St. Cyres de Penarth, Gales. Los alumnos de último año de la clase de inglés como segundo idioma mejoraron sus notas en 2018 una media de 3,8 puntos a lo largo del año, superando a compañeros que hablan inglés o galés como idioma materno.

No hay duda de que el iPad es un dispositivo que puede ayudar mucho a la integración y a la educación gracias a todas las potentes aplicaciones educativas disponibles en la App Store y al esfuerzo de Apple en tareas de educación que han conseguido una herramienta increíble.