Algunos smartphones Huawei están mostrando publicidad en la pantalla sin consentimiento

Algunos smartphones Huawei están mostrando publicidad en la pantalla sin consentimiento

Publicidad sin el consentimiento de sus usuarios, ni gusto estético alguno: la nueva estrategia de Huawei.

Compartir

Cierto fabricante chino no hace más que meterse en problemas, ya sea de forma intencionada o no. En las últimas horas, los usuarios de diferentes modelos fabricados por Huawei han comenzado a advertir la aparición de publicidad no deseada en la pantalla de sus terminales. Algo que, teniendo en cuenta la situación de crisis en la que se encuentran actualmente en todo el mundo, no parece ser la mejor idea para mejorar su reputación no ya de cara a los gobiernos, sino hacia los consumidores.

De forma similar a como lo hace Amazon en algunos de los dispositivos Fire y Kindle que vende, Huawei ha comenzado a colocar fondos de pantalla patrocinados en la pantalla de bloqueo de sus teléfonos. Esto no sería grave si no fuese porque nadie ha autorizado este tipo de acciones, al menos no de una forma explícita. Cuando compras un dispositivo de Amazon con publicidad, lo haces bajo tu propia decisión, y para recibir una rebaja del precio. En este caso, no se cumple ni lo uno, ni lo otro.

El equipo de Huawei parece haber establecido algún tipo de acuerdo de marketing con compañías como Booking.com para presentar este tipo de anuncios. La cuestión es que los usuarios no sólo no reciben ningún tipo de beneficio de esto, sino que además sobreescribe el fondo que hayan podido poner, con las molestias que eso supone, aunque se trate del predeterminado.

Además, como ya hemos comentado, Huawei no indica en ningún caso que el uso o la compra de sus teléfonos suponga autorizar este tipo de campañas. Es posible que esa autorización se encontrase entre los términos y condiciones de uso del software, pero incluso entonces, sigue siendo una práctica igual de indeseable.

Te puede interesar | El bloqueo a Huawei podría hacer caer el mercado global de smartphones un 3,1%

Por ahora, y según la información de Android Police esto afecta a los modelos P30 Pro, P20, P20 Lite, Honor 10, y P20 Pro con los fondos de pantalla por defecto. Además, los reportes proceden de países como Reino Unido, Holanda, Sudáfrica, Irlanda, Noruega y Alemania, aunque es posible que aparezcan más casos fuera de estos países. Desde luego, no es el mejor momento para convertir los móviles en mini soportes publicitarios. De hecho, no debería haber un buen momento para eso nunca.