Paco López, comandante de líneas aéreas, habla de su experiencia con el iPad en el avión

Interesantes respuestas a muchas preguntas que le hemos hecho sobre el uso del iPad en un avión de pasajeros.

Paco López, comandante de líneas aéreas, habla de su experiencia con el iPad en el avión

En alguna ocasión os hemos hablado de la implementación del iPad en muchos ámbitos distintos, del educativo al empresarial pasando por uno muy llamativo, la aviación civil. Y hoy iPadizate tiene la gran suerte de contar con la experiencia de primera mano de nada menos que Paco López, comandante en activo y que que nos ha concedido una entrevista para que conozcamos más sobre lo que hace un piloto con la famosa tableta de Apple.

Paco es un excelente divulgador que consigue acercar un mundo tan interesante como el de la aviación a cualquiera que esté dispuesto a aprender. No te pierdas las respuestas tan interesantes que nos ha proporcionado y comprueba lo útil que resulta para un aviador tener un iPad en cabina.

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-Hola Paco, como piloto de líneas aéreas en rutas de largo radio, ¿cómo afrontas tu jornada cuando te toca volar?

La jornada suele empezar temprano en casa preparando la maleta mientras desayuno. Después ya vestido suelo actualizar las aplicaciones del iPad que uso para trabajar, me bajo algunas revistas y periódicos y espero el correo con el briefing del vuelo.

-¿Es habitual el uso del iPad en el mundo de la aviación comercial? ¿Es una tendencia creciente?

Es muy habitual, ya que es una herramienta donde se puede contener un volumen grande de documentación de fácil acceso y en constante contacto con la empresa para recibir y enviar informes o actualizaciones.

-El uso del iPad en tu trabajo, ¿es algo que tu compañía sugiere a los pilotos o parte de motu propio?

La gran mayoría tenemos un propio pero la compañía hace unos años implementó su uso y certificación ante la autoridades de aviación civil y ahora las cabinas son casi “paperless” y llevamos dos de uso constante y otro de repuesto en caso de que falle uno.

-Supongo que el iPad simplifica muchas tareas que antes requerían la consulta de pesados manuales, ¿crees que supone una ventaja o un avance importante?

Por supuesto que lo es, no solo por la simpleza de su uso, sino porque la información está actualizada diariamente, sin necesidad de que alguien se acerque el avión a cambiar un libro, paginas de un manual o la cartera donde iban anteriormente estos documentos. Y ese es otro beneficio: ahora los aviones son bastantes kilos más ligeros al no llevar ese volumen de documentación que llevábamos anteriormente.

-¿Qué tipo de tareas son las habituales en tu uso del iPad en el avión? Algunas de ellas se harán todavía con el avión en tierra y otras ya en el aire, ¿puedes detallarnos más?

Empezando el día, como te decía, recibiendo planes de vuelo, información meteorológica y aeronáutica directamente a la palma de mi mano en cualquier momento sin tener que depender de una impresora, y ya una vez en vuelo usamos aplicaciones para los cálculos de perfomances del avión tanto de despegue como de aterrizaje, y a lo largo de la ruta otra aplicación donde tenemos disponibles todas las cartas y mapas de navegación para el vuelo. Igualmente tenemos otra aplicación donde enviamos informes de todo tipo a la compañía para su posterior estudio o simplemente porque son obligatorios.

-¿Es posible consultar el “libro de instrucciones” del avión en tu tablet?

Por supuesto, y lo usamos mucho ya que vienen ahí las listas de chequeo, las tablas de cálculos, y todos los procedimientos de la operación. Estos cambian constantemente y aprovechamos los vuelos para leerlos y actualizar nuestros conocimientos. No suelen cambiar grandes cosas de la operación diaria, pero si de algunos procedimientos de emergencia que gracias a Dios no usamos nunca en el avión y por eso aprovechamos para ponernos al día de todo en los vuelos largos.

-¿Puedes comentarnos a grosso modo las apps más habituales que utilizas en la aeronave y para qué sirven?

Tenemos una que se llama LIDO para todo lo que es la navegación. Otra llamada FlySmart de Airbus que realmente es un paquete de varias aplicaciones para hacer todos los cálculos de perfomances, otra llamada eWAS para recibir datos meteorológicos, otra específica de la compañía donde hay muchos apartados: noticias, programación, enlaces a otras paginas webs de la empresa, correo corporativo, etc , y una ultima que usamos para mandar informes de todo tipo llamada Coruson. Aparte de estas, yo llevo el FlightRadar y Goodreader donde guardo muchos documentos y me sirve para mantenerlos organizados y hasta compartir carpetas con compañeros.

-En vuestro tiempo libre, ¿os relajáis con apps del tipo flight 24 radar o solo dejáis volar la imaginación y no sois tan aerotranstornados?

No puedo hablar por todos, porque somos miles y cada uno es diferente a los demás obviamente, pero yo en mi tiempo libre leo bastante sobre aviones, su historia y desarrollo y me encanta de vez en cuando ir a algún sitio a verlos de cerca. Escribo en mi blog y me relaciono con muchos seguidores que por Twitter me preguntan sus dudas o miedos ante un vuelo. Pero no me gusta ir a los aeropuertos como pasajero y aunque disfruto de los viajes en familia, a priori mi primera elección, si puedo es quedarme en casa cuando tengo tiempo libre.

Paco opera en vuelos transoceánicos, generalmente al continente americano, y está a los mandos de un Airbus A330. Le agradecemos el interés mostrado en ayudarnos a divulgar más sobre el mundo de la aviación civil y el iPad. No dejes de visitar su canal de YouTube.

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