Por qué el arroz no sirve para recuperar un iPhone o iPad...

Por qué el arroz no sirve para recuperar un iPhone o iPad mojado

iFixit intenta desmitificar la creencia de que el arroz puede salvar a un iPhone o un iPad mojado.

Compartir

iPhone mojado

Kevin Purdy, miembro del equipo del popular sitio de reparaciones iFixit, publicó un detallado artículo en el que intenta desmitificar la creencia de que el arroz puede salvar a un iPhone o un iPad mojado.

Según el especialista, sumergir un terminal recién mojado sobre arroz y otros elementos, como arena para gatos o paquetes de desecante de gel de sílice, no solo no resolverá el inconveniente, sino que puede empeorarlo.

El arroz no sirve para recuperar un iPhone o iPad mojado

Cada uno de nosotros ha tenido, en algún momento, la necesidad de colocar sobre arroz su dispositivo móvil cuando este se ha mojado. Incluso muchos lo han hecho. Pero, ahora, los chicos de iFixit se han propuesto desmitificar esta práctica que, aseguran, es falsa.

Purdy sostiene que el arroz no puede hacer nada por un iPhone o iPad mojado. Lo ideal es llevarlo a un especialista para que abra o desmonte el terminal y lo sumerja sobre alcohol isopropílico al 90%, de manera que se pueda expulsar la mayor cantidad de agua posible. Y todo ello después de haber apagado el dispositivo.

Al parecer, el mito -que lleva muchísimos años entre nosotros- resurgió después de que un artículo del Washington Post de junio de 2007 impulsara la idea, cuando el editor del artículo aseguró que el arroz salvó su BlackBerry mojada. De todos modos, iFixit no es el único medio que lleva adelante esta cruzada: The Verge ha publicado varios artículos al respecto.

el arroz no sirve para recuperar un iPhone o iPad mojado

Según asegura el especialista, basándose en la experiencia de Jessa Jones (propietaria del servicio de reparación de iPad Rehab), cuando un teléfono móvil toma contacto con el agua, la corrosión es instantánea. No obstante, a veces, puede tocar componentes internos importantes y, otras veces, no.

Por lo que si colocamos bajo arroz u otro componente al dispositivo mojado y este continúa funcionando, es probable que hayamos experimentado una suerte temporal, debido a que la corrosión va a continuar propagándose dentro del móvil hasta dejarlo fuera de servicio.

Una pequeña guía de reparación de daños por agua en un iPhone

Como alternativa al arroz, Kevin Purdy propone una pequeña guía con los procedimientos mínimos que un usuario o un técnico pueden seguir para intentar recuperar un iPhone mojado.

Además del alcohol isopropílico, necesitaremos un recipiente lo suficientemente grande como para sumergir la placa lógica de nuestro iPhone y realizar la reparación en un ambiente bien ventilado por la calidad “altamente inflamable” del alcohol a utilizar.

corrosión iPhone mojado

Lo primero que debemos intentar es minimizar la exposición del terminal al contacto con el agua, para que -inmediatamente después- lo apaguemos e intentemos drenar la mayor cantidad de agua posible. Paso siguiente, hay que extraer la batería y reemplazarla, retirar la placa lógica y otras piezas que aparezcan corroídas (excepto la cámara y la pantalla) y sumergirlas en alcohol isopropílico al 90%.

Antes de volver a armar las piezas de nuestro iPhone, es recomendable utilizar un cepillo de dientes suave para eliminar suavemente la corrosión y los residuos líquidos en la placa lógica y otros componentes. Y, además, usar un paño con alcohol isopropílico para terminar de secar las partes externas, como la pantalla o la tapa.

Es importante destacar que este no es un procedimiento corto ni fácil, pero -según el especialista- mucho más efectivo que sumergir en arroz, avena instantánea o arena para gatos a nuestro iPhone.