Apple solo obtiene dinero del 0,5% de los usuarios de Spotify

Apple solo obtiene dinero del 0,5% de los usuarios de Spotify

La Comisión Europea ya habría escuchado algunas alegaciones de Apple.

Compartir

Un nuevo capítulo en la particular guerra que tienen Apple y Spotify acaba de acontecer. Recordemos que la compañía de la app de música en streaming había denunciado a Apple ante la Comisión Europea quejándose de competencia desleal al obligar a Spotify a darle el 30% de los beneficios que generaran los usuarios que se suscribieran desde la app para iOS.

Apple contestó en su momento con una web dedicada en la que explicaba todo al milímetro y además confirmaba que este 30% era solo durante el primer año de suscripción, después bajaba a la mitad. Europa sigue investigando y al parecer Apple se ha defendido con una cifra demoledora: solo obtienen ingresos del 0,5% de usuarios de Spotify.

Spotify solo paga a Apple por 680.000 usuarios

Dos medios alemanes, el Handelsblatt y el Spiegel, han tenido acceso a parte de la respuesta que Apple mandó a la Comisión Europea en la que se desvelan muchos detalles. Según los argumentos de Spotify se entendía que Apple estaba utilizando una comisión desmedida que impedía que Spotify pudiera crecer y competir, ahora sabemos que solo el 0,5% de usuarios de Spotify pagan comisiones a Apple.

Apple argumenta que esta comisión tan solo se aplica a alrededor de 680.000 de los más de 100 millones de usuarios de pago de Spotify. Es decir, menos de un 1%. Para estos clientes, la compañía no tendría que pagar un 30% sino un 15%. Según Apple, estos clientes se suscribieron al servicio de streaming entre 2014 y 2016.

A partir de ese año, Spotify desactivó las nuevas suscripciones dentro de la app haciendo que los usuarios tuvieran que contratar el servicio premium a través del navegador, que no tiene ninguna comisión.”

Te puede interesar | Spotify y otros servicios podrán ser compatibles con Siri en iOS 13

De estas palabras se puede sacar dos argumentos muy claros a favor de Apple, por un lado son muy pocos los usuarios de Spotify que pagan comisiones y por otro todos ellos ya solo pagarían el 15%, no el 30% como Spotify tanto se ha quejado, ya que se suscribieron entre 2014 y 2016 y ya ha pasado un año desde entonces.

Es cierto que Spotify sigue teniendo la baza bajo el brazo de que sus usuarios deben suscribirse desde fuera de la app, aunque esto es algo que hacen muchas otras apps de este tipo como Netflix y ninguna se ha quejado. La Comisión Europea sigue investigando, aunque una cifra que apenas supera el 0,5% no parece muy significativa.