Siri vs Google Assistant: los usuarios del iPhone usan más el asistente que los de Android

Estos son los datos recogidos por una encuesta.

Siri vs Google Assistant: los usuarios del iPhone usan más el asistente que los de Android

La compañía SUMO Heavy ha realizado una interesante encuesta a más de 1.000 personas adultas en Estados Unidos y los resultados indican datos bastante interesantes.

La encuesta, tal y como podrás comprobar en la gráfica que incluiremos, sugiere que solamente el 30 % de los usuarios utiliza el asistente virtual de su teléfono móvil. Mientras que el resto de usuarios lo usa un par de veces al mes o nunca.

Concretamente, el 16 % de los usuarios encuestados afirmó utilizar el asistente de voz diariamente. Por otro lado, el 13 % respondió que usaba su asistente semanalmente. Y aquí viene uno de los datos más sorprendentes, el 46 % de los usuarios no usa nunca su asistente virtual.

Siri vs Google Assistant: los usuarios del iPhone usan más el asistente que los de Android

Te puede interesar | Cómo usar Atajos en iOS 12: todos los trucos y secretos de la nueva app de Siri (I)

¿Dónde usamos más a los asistentes virtuales?

Por supuesto, como no podía ser de otra manera la inmensa mayoría del uso de los asistentes virtuales proviene de los smartphones. Es un dispositivo más barato que un PC o que una tablet (en la mayoría de los casos), siempre lo tenemos a mano y es más cómodo para solicitar ayuda mediante comandos de voz a través del micrófono.

Pero últimamente la frecuencia de uso de los asistentes virtuales se ha estado expandiendo a otros sistemas. Hablamos de la expansión de los asistentes a ordenadores de escritorio como PC o MacBook, a altavoces inteligentes, a coches e incluso a wearables como los AirPods.

Siri vs Google Assistant: los usuarios del iPhone usan más el asistente que los de Android

Como vemos en la gráfica estadística, los smartphones son los dispositivos en los que más se usan los asistentes virtuales, con un aplastante porcentaje del 49 % de frecuencia de uso. Los altavoces inteligentes reciben un 18 %, los ordenadores y portátiles un 15 %, los sistemas de coches un 11 %, los wearables un 7 % y otros dispositivos como tablets un 34 %.

La frecuencia de uso de Siri y de Google Assistant

Otra de las mayores sorpresas que nos ha dejado la encuesta de SUMO Heavy es, como indicábamos en el título de este artículo, la forma en la que Siri domina la frecuencia de uso con respecto a Google Assistant. Es decir, los usuarios de iPhone tienden a activar en muchas más ocasiones su asistente de voz que los usuarios de smartphones Android.

A pesar de que Google ha estado promocionando su asistente Google Assistant a lo largo de los últimos años en sus campañas, los resultados de la encuesta son demoledores. A diario, un 21 % de los usuarios de iOS usan su asistente, por un 14 % de usuarios en Android. A nivel semanal, Siri es utilizada por un 16 % y Google Assistant por un 10 %.

Siri vs Google Assistant: los usuarios del iPhone usan más el asistente que los de Android

Aunque, es reseñable mencionar (y esto es opinión) que Android tiene muchos más usuarios a nivel internacional que iOS. Esto hace que la encuesta esté ligeramente fragmentada porque el número de usuarios de avanzada edad podría ser mayor. No obstante, en Estados Unidos sí tiene más dominio iOS. En total, hablamos de un uso del 44 % en iOS por un uso del 28 % en Android. ¿A qué puede deberse esta diferencia tan brutal teniendo en cuenta las limitaciones de Siri con respecto a Google Assistant?

En definitiva...

Con el paso de los años, los asistentes virtuales han ido evolucionando y han ido recibiendo nuevas tecnologías de software y de hardware que les permiten transformar por completo la forma en la que interaccionamos con nuestro teléfono móvil, ordenador, altavoz inteligente, wearable o tablet. Así es, los asistentes virtuales llegaron para quedarse.

Durante el mes de abril de 2019, la compañía Uberall también realizó otra encuesta similar. En aquella ocasión los datos fueron muy similares. Aquella encuesta indicaba que el 52 % de los usuarios nunca usaban la búsqueda de voz. Probablemente estemos hablando de usuarios mayores de 40 o de 50 años, que simplemente utilizan su smartphone para hablar por teléfono y comunicarse con sus familiares a través de las aplicaciones de mensajería instantánea.

Pero es importante recordar que los asistentes virtuales de tu teléfono móvil (o de tu PC o tablet) son capaces de realizar tareas absolutamente maravillosas, haciéndonos de este modo la vida mucho más fácil. Con Siri, Google Assistant y demás asistentes tenemos la posibilidad de encender las luces de casa, activar los datos móviles, abrir aplicaciones, enviar mensajes a través del dictado de voz y un sinfín más de cosas. Así que, desde iPadízate, ¡os animamos a usar más a vuestro asistente virtual!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!