Los 10 diseños más icónicos de Jony Ive en Apple

Los 10 diseños más icónicos de Jony Ive en Apple

Repasamos la dilatada carrera de Jony Ive en Apple con los 10 mejores diseños que ha creado.

Jony Ive ha decidido dejar Apple y fundar su propia compañía de diseño y en honor a sus casi 30 años trabajando en la compañía vamos a repasar los 10 mejores diseños que nos ha dejado en forma de dispositivos. Jony ha sido una pieza clave en el diseño en Apple desde que Steve Jobs lo descubriera en su vuelta a la compañía en 1997. Su papel fue todavía más importante cuando el fundador nos dejó haciéndose responsable del diseño de los dispositivos de Apple.

A lo largo de su dilatada carrera en Apple, entró en la compañía en el año 1992, ha participado directamente en multitud de dispositivos, sin embargo hemos elegido los 10 diseños que pensamos que más representan al hasta ahora jefe de diseño de Apple.

Los mejores diseños de Jony Ive en Apple

Es difícil decantarse por uno solo, Apple ha creado cientos de diseños diferentes de los que Jony Ive también ha sido responsable. Nunca sabremos el grado de responsabilidad de Ive en cada diseño, Jobs ejercía mucha presión, sin embargo su implicación en estos productos seguramente sea muy alta. Estos son los mejores 10 diseños con los que Jony Ive asombró al mundo:

iMac G3

Es probablemente el primer diseño importante de Jony Ive en Apple y, sobretodo, el diseño que cautiva a Steve Jobs. El iMac G3 era un dispositivo todo en uno que seguía la esencia del Macintosh original y lo llenaba de color.

Se trata de un dispositivo de plástico traslucido disponible en varios colores y con un asa para poder moverlo con facilidad. Presentado en 1998 fue el primer dispositivo importante tras la llegada de Jobs y supuso la creación de una nueva gama que todavía continúa hasta nuestros días: iMac.

iMac G4 “lamparita”

Uno de los ordenadores más bonitos que nunca se hayan fabricado. El iMac G4, conocido como “lamparita” por su parecido a Luxo, la lámpara de Pixar, es el único ordenador expuesto en el MoMA, el museo de arte moderno de Nueva York, y se exhibe como si de una obra de arte se tratase.

Su diseño cuenta con una semiesfera en la que está la placa base y todos los componentes y un brazo del que se sujeta la pantalla plana. Es probablemente uno de los ordenadores más bonitos que ha diseñado Ive.

MacBook Air

El MacBook Air supuso todo un cambio en el concepto de los ordenadores portátiles convirtiéndose en el ordenador más delgado y liviano del mundo. Steve Jobs lo presentó dentro de un sobre y sorprendió a todos los presentes con un dispositivo que mostraba el camino al resto de la industria.

El diseño unibody en aluminio fue esencial para conseguir algo tan delgado como el MacBook Air y como hemos visto al pasar los años Apple no se equivocó. La mayoría de ordenadores portátiles actuales se parecen a ese MacBook Air.

iPhone

Probablemente el iPhone supuso uno de los mayores retos para Jony Ive, se trataba de introducir muchísima tecnología en muy poco espacio para conseguir un dispositivo del futuro. No hay ningún otro dispositivo tecnológico haya tenido más impacto en la era moderna y su diseño no tuvo que ser nada fácil.

El iPhone ha sido uno de los dispositivos en los que Ive se ha visto más implicado a lo largo de la historia y vamos a ver varios modelos en esta lista.

iPad

“Cuando algo excede tu capacidad de entender cómo funciona, se convierte en algo mágico, y eso es exactamente lo que es el iPad”. Con esta frase Ive definía el tablet de Apple, un dispositivo con el que la compañía introducía una nueva categoría de productos en el mercado. Esa enorme pantalla de 9,7 pulgadas se ha ido transformando en algo más que un “iPhone grande”.

iPhone 4

Probablemente uno de los dispositivos más bonitos que ha fabricado Ive y el segundo iPhone de la lista. El iPhone 4 introdujo dos elementos clave que se han recuperado en los últimos años: el cristal y el metal.

El iPhone 4 contaba con un cuerpo de metal cerrado con dos cristales, uno par la pantalla y otro en la parte trasera. Como dijo Ive: “el iPhone 4 es algo mas que simplemente otro producto“.

iOS 7

Pero no solo hay productos en esta lista de diseños de Jony, la llegada de iOS 7 supuso el cambio más grande que ha sufrido el sistema operativo de Apple y Jony Ive se puso a los mandos creando una nueva interfaz llena de colores y degradados.

Hasta ese momento los diseños de Ive se habían centrado en dispositivos pero se demostró que también podía hacer lo propio con sistemas operativos. Esa base se sigue manteniendo a día de hoy y será uno de los legados de Ive en Apple.

Apple Watch

El reloj de Apple es probablemente el dispositivo tecnológico mas pequeño que la compañía ha tenido que fabricar y además cuenta con multitud de sensores por lo que su diseño no debido de ser nada fácil. Ademas ha sabido crear una esencia con un diseño cuadrado que le da mucha personalidad.

Es probablemente la última categoría de dispositivos que Jony ha creado en Apple y siempre recordaremos el Apple Watch por eso.

iPhone X

Probablemente sea el dispositivo que más se acerca a la idea de Ive en cuanto a diseño, “un iPhone que fuera todo pantalla”. El iPhone X supuso un salto increíble en cuanto a diseño y el sueño de Ive de hacer un iPhone solo de cristal estaba muy cerca. Es probable que el no quisiera el notch, pero era algo indispensable que solo la tecnología futura podía eliminar.

No sabemos si Jony seguirá implicado en el diseño de futuros iPhone, aunque lo más probable es que así sea, tendremos que esperar unos años para saberlo con certeza.

Apple Park

Probablemente la obra cumbre de Jony Ive es el nuevo Apple Park. Sabemos que el jefe de diseño de Apple ha estado tremendamente implicado en el diseño del nuevo cuartel general de Apple y su visión se nota en cada esquina. Es también el diseño que más perdurará en el tiempo aunque el propio Ive ha comentado que “el edificio cambiará y evolucionará. Estoy seguro de que dentro de 20 años estaremos diseñando y desarrollando productos muy diferentes, y solo eso hará que el campus evolucione y cambie”.

Este ha sido nuestro repaso a la carrera de Jony Ive en Apple, probablemente sea uno de los hombres más importantes que han pasado por la compañía de la manzana y, aunque su colaboración con Apple va a seguir presente, ya no será empleado de la compañía dentro de unos meses. Desde aquí muestra admiración por alguien que siempre supo ver el futuro antes que nadie.