El fin a una era: Jony Ive abandona Apple

El fin a una era: Jony Ive abandona Apple

Apple y Jony Ive se separan aunque seguirán trabajando juntos en "proyectos especiales".

Compartir

Sir Jonathan Ive deja Apple. El que ha sido el responsable de diseño de la compañía de la manzana durante más de dos décadas ha anunciado que abandonará Apple para fundar su propia compañía de diseño, de la que Apple será cliente, según ha comunicado la propia compañía hace unas horas.

Los icónicos diseños de Ive convirtieron a Apple en una de las grandes compañías del mundo y a dispositivos como el Mac, el iPod o el iPhone en ejemplos de diseño para el resto de la industria. La salida del, probablemente, diseñador industrial más famoso del mundo es toda una sorpresa para todos, él era el encargado de mantener la estética de Apple y una de las personas que más conocía a Jobs, su legado estaba en sus manos.

Ive va a fundar su propia compañía de diseño llamada LoveFrom el año que viene y durante estos meses veremos una pequeña transición, sin embargo según ha comunicado el propio Ive esto no es un punto y final, “si bien no seré un empleado de Apple, seguiré estando muy involucrado”.

Ive deja de ser empleado de Apple pero seguirá involucrado

El papel de Ive va a cambiar en Apple y es posible que cada vez su importancia vaya disminuyendo con los años, el responsable de los diseños más icónicos de Apple ya no será un empleado de Apple. Aunque de momento Apple y Jony Ive vayan a seguir de la mano, tendremos que esperar y ver cómo evoluciona la relación entre Apple y LoveFrom, la nueva compañía de Ive.

En un comunicado oficial Tim Cook ha querido dedicar unas palabras a una de las personas mas importantes de la historia de Apple:

Jony es una figura singular en el mundo del diseño y su papel en el renacimiento de Apple no puede ser subestimado, desde el innovador iMac de 1998 al iPhone y la ambición sin precedentes en Apple Park, donde recientemente ha estado poniendo toda su energía y cuidado”. Apple continuará beneficiándose del talento de Jony al trabajar directamente con él en proyectos exclusivos, y mediante el trabajo continuo del brillante y apasionado equipo de diseño que ha construido. Después de tantos años trabajando estrechamente, estoy feliz de que nuestra relación siga evolucionando y espero trabajar con Jony en el futuro“.

El propio Ive también ha querido dejar sus impresiones tras casi tres décadas en Apple:

Después de casi 30 años e innumerables proyectos, estoy muy orgulloso del trabajo duradero que hemos realizado para crear un equipo de diseño, un proceso y una cultura en Apple que no tiene igual. Hoy es más fuerte, más vibrante y más talentoso que en cualquier otro momento en la historia de Apple. El equipo prosperará bajo el excelente liderazgo de Evans, Alan y Jeff, quienes han estado entre mis colaboradores más cercanos. Tengo la mayor confianza en mis colegas diseñadores en Apple, que siguen siendo mis amigos más cercanos, y espero trabajar con ellos durante muchos años”.

La pregunta que todos nos hacemos es sobre que pasará ahora, Apple y Jony Ive seguirán involucrados en “proyectos exclusivos” pero no parece que el grado de implicación pueda ser el mismo. Se trata sin ninguna duda de un antes y un después en Apple y de un día triste para la compañía.