Cómo tu Apple Watch mide el ruido a través de un sonómetro

A partir de watchOS 6 podrás medir el ruido que hay a tu alrededor.

Cómo tu Apple Watch mide el ruido a través de un sonómetro

El Apple Watch es uno de los accesorios que todo aquel amante de la vida saludable debe tener; con él podremos llevar un control de diferentes aspectos que afecten a nuestra salud como el ritmo cardíaco o la distancia que caminamos al día.

Con la llegada de watchOS 6 y sus novedades, ahora también podremos medir si el ruido que nos rodea es perjudicial o no para nuestros oídos gracias al sonómetro que incluye. A continuación detallaremos cómo funciona exactamente esta herramienta.

¿Qué es y cómo funciona un sonómetro?

El sonómetro es un instrumento que sirve para medir los niveles de la presión sonora que nos rodea, es decir, el ruido que existe en un lugar y momento determinado. Esto se puede llevar a cabo a través del decibelio (dB), unidad que sirve para expresar la relación entre dos diferentes valores de presión sonora o tensión y potencia eléctrica.

Cómo tu Apple Watch mide el ruido a través de un sonómetro

Existen diversos tipos de sonómetros, estos son:

  • Sonómetros de clase 0: son aquellos utilizados en laboratorios y centros de pruebas de manera profesional para determinar niveles de referencia.
  • Sonómetros de clase 1: sirven para analizar un entorno con precisión.
  • Sonómetros de clase 2: miden el ruido del ambiente pero de manera general, no tan exacta.
  • Sonómetros de clase 3: son aún menos precisos que los anteriores, nos permitirán obtener un valor aproximado del nivel de ruido que haya alrededor nuestro.

Sea cual sea el tipo de sonómetro, todos incluyen un micrófono con una respuesta de frecuencia de entre 8 Hz y 22 Hz, un circuito que procesa de manera electrónica la señal recibida y una unidad de lectura, es decir, un componente que nos permita visualizar los resultados, como por ejemplo una pantalla.

Te puede interesar: InEarPods, el accesorio para AirPods que añade cancelación de ruido

El sonómetro del Apple Watch

Con watchOS 6 podremos utilizar la aplicación de sonómetro que hará uso del micrófono que el Apple Watch inicialmente incluyó para interactuar con Siri para obtener el ruido del ambiente y luego tras procesarlo nos devolverá en pantalla el valor aproximado del nivel del mismo.

El ser humano promedio puede soportar hasta 90 dB de ruido, un valor superior a este puede afectar a nuestros oídos causando, en un caso extremo, la pérdida total o parcial de audición. El reloj inteligente de Apple le enviará al usuario una notificación en caso de que esta cifra sea excedida.

Un usuario de Twitter decidió tomarse la molestia de comparar el Apple Watch con un sonómetro profesional para demostrar que ambos devuelven valores similares lo que significa que el sonómetro del Apple Watch cumple su función de forma excelente.

Continúa leyendo: Siri vs Google Assistant: los usuarios del iPhone usan más el asistente que los de Android

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!