Todos los detalles de la App Store de watchOS 6 que pronto...

Todos los detalles de la App Store de watchOS 6 que pronto disfrutarás en tu Apple Watch

watchOS 6 nos trae por fin la App Store al Apple Watch, hoy le echaremos un vistazo.

Compartir

Durante la pasada WWDC19, la principal conferencia para desarrolladores de las plataformas de Apple, la compañía californiana desveló diversas novedades para todos sus sistemas operativos. Por ejemplo, pudimos ver la llegada del modo oscuro entre las nuevas funcionalidades de iOS 13, o un renovado esfuerzo por convertir al iPad en lo que de verdad merece ser con iPadOS. También conocimos el nuevo diseño de tvOS 13, y algunas de las características que hacen a macOS Catalina único.

Se trató de uno de los mejores eventos de la compañía en muchos años, y las noticias simplemente no paraban de aparecer conforme pasaba el tiempo. Incluso tuvimos la oportunidad de echarle un primer vistazo al nuevo Mac Pro y su pantalla Pro Display XDR, que darán mucho de lo que hablar en los próximos meses. Pero el foco seguía en el software, y todos los sistemas tuvieron su momento de gloria.

Sin embargo, una de las plataformas dió un salto especialmente importante en lo que a fundamentos se refiere. Con watchOS 6, el Apple Watch se acerca aún más a lo que de verdad debería ser, un reloj independiente del iPhone. Al final, tenemos un dispositivo perfectamente capaz de desempeñar montones de tareas, pero el estar anclado al teléfono hasta para descargar apps se ha convertido en un lastre, hasta ahora. En la próxima gran actualización del sistema, por fin tendremos acceso a la App Store.

Para muchos, el mero hecho de que sea posible acceder a una tienda de aplicaciones desde el propio Apple Watch seguro que no significa mucho, pero lo importante es lo que implica. Para empezar, supone que los desarrolladores no tendrán que crear apps de iPhone a las que asociar las del reloj, ya que ahora se podrán crear apps independientes. Y por supuesto, también permitirá que los usuarios puedan aprovechar mucho mejor el dispositivo, con creaciones específicas para él disponibles a un par de toques.

Esta nueva App Store seguirá la misma estructura que las tiendas de aplicaciones de Mac y iOS, que fueron renovadas hace un par de versiones. Desde que entremos en ella, tendremos la sensación de acceder a un lugar en el que no solo hay algoritmos, sino también contenidos y recomendaciones creadas por personas. Esto se debe a que, al igual que en las otras App Store, habrá un equipo de editores que se encargarán de traernos las mejores apps a la portada de la tienda.

También tendremos a nuestra disposición las clásicas herramientas de búsqueda, aunque más enfocadas para su uso con el Apple Watch. Por ejemplo, tendremos la posibilidad de buscar mediante Scribble o usando el dictado por voz, pero no tendremos a nuestra disposición un teclado clásico. Las actualizaciones de las aplicaciones que sean instaladas en el reloj también podrán llevarse a cabo desde el reloj, a través del apartado de cuenta que aparece en la pantalla principal de la App Store.

Este apartado también nos permitirá acceder a una lista de aplicaciones descargadas y compradas. Esto es especialmente importante, ya que no solo podremos conseguir apps gratuitas, sino que también podremos comprar apps de pago. Eso sí, será necesario introducir la contraseña de la cuenta de Apple para autorizar la transacción, de la misma forma en que ocurre con los dispositivos sin Touch ID o Face ID. Un paso que no es especialmente agradable de recordar después de haberlo dejado atrás en el iPhone y el iPad.

Por último, las aplicaciones también tendrán páginas detalladas que nos permitirán conocer sus funcionalidades sin necesidad de instalarlas. Esto no solo incluye una pequeña descripción de texto, también imágenes y reviews creadas por los usuarios que ya hayan probado la app. De esta forma, tendremos la seguridad de que descargamos únicamente aquello que queremos, y todo con la misma seguridad que caracteriza a las plataformas de Apple.

Te puede interesar | Con watchOS 6, el Apple Watch te notificará si estás expuesto a sonidos demasiado fuertes o peligrosos para tus oídos

Todas estas características estarán listas para los usuarios con la llegada de la actualización de watchOS 6 en los próximos meses. Incluso, algunos de vosotros podréis probarlo a través de la beta privada que Apple ha iniciado con algunos de sus usuarios. En cualquier caso, prepararos, porque este movimiento podría propulsar al Apple Watch más allá de lo que jamás lo ha hecho cualquier otra actualización, y eso que nuestros relojes han necesitado unas cuantas para poder llegar aquí.