China solicitaba el código de desbloqueo de los iPhone y smartphones Android...

China solicitaba el código de desbloqueo de los iPhone y smartphones Android a turistas para espiarlos

Al menos los usuarios de iPhone estaban algo más seguros.

Compartir

Todos sabemos que China es uno de los países más importantes del mundo, pero también uno en el que los derechos civiles pueden incumplirse si las autoridades lo creen necesario. Ya hemos visto el recelo de EEUU con su veto a Huawei y el temor a ser espiados por el gigante asiático.

Ahora, según ha informado el medio The Guardian, las autoridades chinas habrían solicitado a algunos turistas que entraban al país sus smartphones, ya sean iPhone o Android, junto con sus códigos de desbloqueo antes de entrar en el país. Al hacerlo inspeccionaban los dispositivos en busca de información e instalaban un software espía de forma secreta en los dispositivos con Android.

Los usuarios con iPhone pueden estar más tranquilos

Según la información, los agentes fronterizos la región de Xinjiang exigían a los turistas que entregaran sus smartphones y los códigos de desbloqueo antes de poder ingresar al país. Tras hacerlo los agentes desaparecían con los smartphones, tanto Android como iOS, para “inspeccionarlos”, es decir encontrar posible información relevante.

Los dispositivos de la manzana mordida se conectaban a una máquina especial capaz de escanear el contenido, por eso es necesario tener el código de desbloqueo. Sin embargo en los teléfonos Android la inspección era más profunda e incluso instalaban una app llamada llamada BXAQ o Fēng cǎi, un software espía que escanea el dispositivo y recopila datos.

Te puede interesar | Un asesor de Trump dice que China podría haber robado tecnología a Apple

Entre los datos que estos agentes obtenían tenemos contactos, mensajes de texto, el historial de las llamadas, las entradas del calendario, las aplicaciones instaladas y los nombres de usuario de las mismas, esos archivos se cargan en un servidor que es capaz de escanear el teléfono en busca de más de 73.000 archivos y ver si se encontraba contenido extremista.

Esta app debía borrarse una vez finalizara la inspección del dispositivo, pero los agentes se olvidaron en más de una ocasión de hacerlo. Gracias a este olvido se ha descubierto la existencia y el funcionamiento de esta app espía usada en la frontera de China.

Al menos los usuarios de iPhone estamos un poco más protegidos, sin embargo si te obligan a entregar el iPhone y te exigen el código de desbloqueo parece claro que quieren espiarte, aunque probablemente estos turistas no tendrían muchas opciones para negarse.