Tu iPhone podría haber mandado al hombre a la Luna

Tu iPhone podría haber mandado al hombre a la Luna

Es increíble la capacidad de procesamiento de los dispositivos actuales.

Compartir

iPhone en la luna ipadizate

Ayer precisamente se cumplieron 50 años desde que el hombre pisó por primera vez la Luna, toda una proeza en materia de ingeniería sobretodo teniendo en cuenta la tecnología de la época. El iPhone que todos llevamos en el bolsillo multiplica por 100.000 la capacidad de procesamiento de los ordenadores que llevaron a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a la superficie lunar.

Hemos escuchado cientos de veces que la capacidad de procesamiento se ha multiplicado en los últimos años de forma exponencial y que los dispositivos actuales son mucho más potentes que los que hicieron posible misiones como la del Apollo 11, ahora desde The Conversation han hecho números para calcular la diferencia real.

iPhone vs ordenador del Apollo 11

Gracias a esta comparativa podemos ver en números la diferencia real entre un iPhone actual y el ordenador que se utilizó para controlar la misión Apollo 11. Este ordenador fue el responsable de realizar cálculos para el lanzamiento, el alunizaje y la vuelta a la Tierra.

  • Características iPhone XS: 4 GB de memoria RAM, hasta 512 GB de memoria interna y procesador de 2,49 GHz.
  • Características ordenador Apollo 11: 32.768 bits de memoria RAM, 72KB de memoria interna y procesador de 0,043 MHz.

Esto quiere decir que un iPhone con 4 GB de RAM tiene más de un millón de veces más memoria que el ordenador del Apollo. Comparando la memoria interna, o memoria ROM, un iPhone de 512 GB tiene siete millones de veces más capacidad que el ordenador que llevó al hombre a la Luna.

ordenador Apollo 11

En cuanto a la velocidad del procesador, la diferencia es también notable, el procesador de un iPhone actual tiene 100.000 veces más potencia de procesamiento que el procesador utilizado para la misión Apollo 11.

Según la publicación científica ZME Science, que utilizó el procesador A8 del iPhone 6 en la comparativa, el procesador de Apple contenía aproximadamente 1,6 mil millones de transistores que procesaban 3,36 mil millones de instrucciones por segundo. Eso es 120 millones de veces más rápido que el ordenador que guió al Apolo 11.

“No se equivocaría al decir que un iPhone se podría usar para guiar 120 millones de misiones Apolo a la Luna, a la vez”

Estos datos nos muestran la increíble evolución que ha tenido la tecnología en 50 años, aunque como bien destaca Tibi Puiu en ZME Science: “Para ser justos, este tipo de comparaciones no son muy honorables. Es como hacer una comparación entre los primeros aviones diseñados por los hermanos Wright con un caza F-18”. Sin embargo si nos sirven para comprobar la evolución de la tecnología y la proeza que significó la llegada a la Luna.