Una app de estafa de Bitcoins, aprobada por Apple, roba a un usuario 600.000 dólares

¡Una app fraudulenta en la App Store le cuesta una pequeña fortuna a un usuario!

Una app de estafa de Bitcoins, aprobada por Apple, roba a un usuario 600.000 dólares
Un usuario pierde sus Bitcoins en la App Store

Apple ha construido una sólida percepción de confianza respecto a sus productos, y con ello argumenta muchas de las decisiones tomadas en la App Store. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para evitar que una aplicación aprobada en la tienda de aplicaciones, robara a un usuario aproximadamente 600.000 dólares en Bitcoins.

La aplicación fraudulenta fue diseñada para parecerse a una aplicación genuina y terminó costando al usuario de iPhone Phillipe Christodoulou 17.1 Bitcoins, o más de 600.000 mil dólares en el momento del robo.

Una app aprobada en la App Store estafa a un usuario

Christodoulou quería verificar su saldo de bitcoins en febrero y buscó en la ‌App Store‌ de Apple "Trezor", la compañía que fabrica el dispositivo de hardware donde almacenaba su criptomoneda. Vio una aplicación con el logo del candado de Trezor y un fondo verde, así que la descargó e ingresó sus credenciales. Pero se trataba de una aplicación falsa, diseñada para parecer una aplicación legítima y engañar a los propietarios de bitcoins.

Según el protocolo de Apple, el equipo de verificación revisa todos los envíos de aplicaciones de la ‌App Store‌ para evitar que los usuarios de apps de iPhone descarguen aplicaciones fraudulentas, pero hay muchas aplicaciones fraudulentas y de imitación como la aplicación falsa Trezor que se escabulle y tiene importantes consecuencias para los usuarios de ‌iPhone‌.

Apple dice que la aplicación falsa de Trezor pasó por la ‌App Store‌ a través de "un cebo y un cambio". Se llamaba Trezor y usaba el logotipo y los colores de Trezor, pero decía que era una aplicación de "criptografía" que encriptaba archivos de ‌iPhone‌ y almacenaba contraseñas. El desarrollador de la aplicación falsa le dijo a Apple que "no estaba involucrada en ninguna criptomoneda". Después de que se envió la aplicación falsa de Trezor, se convirtió en una billetera de criptomonedas, que Apple no pudo detectar.

La ocasión ha resultado oportuna para que, Meghan DiMuzio, directora ejecutiva de la Coalition of App Fairness que cuenta como miembro a compañías anti-Apple como Epic Games, declarara al respecto: "Apple empuja los mitos sobre la privacidad y seguridad del usuario como un escudo contra sus prácticas anticompetitivas de ‌App Store‌. (las medidas) se aplican de manera inconsistente en todas las aplicaciones y solo se aplican cuando beneficia a Apple"

Mientras tanto, el portavoz de Apple, Fred Sainz dijo a The Washington Post que Apple toma medidas rápidas cuando los delincuentes defraudan a los usuarios de ‌iPhone‌.

"En los casos limitados en que los delincuentes defraudan a nuestros usuarios, tomamos medidas rápidas contra estos actores, así como para prevenir violaciones similares en el futuro."

Con respecto a esta estafa, Apple no proporcionó el nombre del desarrollador de la aplicación falsa de Trezor, ni informó si ese desarrollador tenía otras aplicaciones en la ‌App Store‌ con otros nombres, ni dijo si el nombre fue entregado a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Tampoco ha habido ninguna pronunciación sobre su responsabilidad por la pérdida de los bitcoin del usuario.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!