iOS 13: ¿Qué motivos tenemos para dejar de lado iOS 12?

Nos esperan unas funciones realmente interesantes.

iOS 13: ¿Qué motivos tenemos para dejar de lado iOS 12?

Como bien sabrás, Apple presentó iOS 13 junto a un recién nacido sistema operativo llamado iPadOS durante la WWDC de 2019 que se celebró durante el mes de junio. La nueva versión del sistema operativo móvil para iPhone llegará con novedades realmente interesantes, y lo mismo sucede con la primera versión de la historia de iPadOS.

En cuanto a iOS 13, ofrecerá el tan esperado modo oscuro a la interfaz de usuario del sistema, nuevos Animojis, Audio Sharing para AirPods y aplicaciones nativas totalmente rediseñadas y mejoradas; en lo referente a iPadOS, contaremos con una multitarea muy potenciada, nuevos gestos táctiles, edición de texto más funcional, un gestor de descargas para Safari y un sinfín de nuevas prestaciones.

¿Pero merecerá realmente la pena dejar atrás iOS 12 para instalar iOS 13 en nuestros dispositivos? ¿Tendrá la nueva versión del sistema operativo un buen nivel de eficiencia energética, especialmente en los dispositivos más antiguos? En este artículo trataremos de responder estas preguntas, mientras destacamos algunas de las funciones más top de iOS 13 y de iPadOS.

Te puede interesar | 7 nuevas funciones de iOS 13 y iPadOS que quizá hayas pasado por alto

¿Merecerá la pena descargar e instalar iOS 13?

Modo oscuro

Es, sin duda, la función estrella de iOS 13. Y así nos lo ha hecho saber Apple en algunos de sus vídeos promocionales. Una función que cambia las tonalidades de color de la pantalla a tonalidades más oscuras con negros y grises para acomodar la vista y facilitar el sueño.

Rotación de vídeos

Con iOS 13 y iPadOS tendremos la posibilidad de usar nuevas herramientas de edición de fotografía. Una de las que más llamará tu atención es la rotación de fotos y de vídeos. ¡Al fin! Ya podrás rotar tus vídeos de modo horizontal al modo vertical y viceversa. No hablamos tanto de una función mega estelar y súper innovadora, sino de una función muy necesaria que debió llegar hace años y que, desafortunadamente, si te quedas en iOS 12 la echarás mucho en falta.

Filtros para vídeos

Con iOS 12 es posible añadir filtros y editar toda clase de ajustes como saturación, brillo, contraste, etcétera en las fotografías. ¡Y ahora con iOS 13 todas estas funciones también estarán disponibles para los vídeos! Así que ya no tendrás que acudir a aplicaciones de terceros ni trabajar en tu ordenador para retocarlos, algo que se agradece bastante.

Nuevo indicador de volumen

¿Alguna vez has estado viendo un vídeo o cualquier otro contenido multimedia en tu iPhone y al controlar el volumen te has dado cuenta de que el indicador te tapaba toda la zona central de la pantalla? Pues bien, esto no volverá a ocurrir con iOS 13 y iPadOS. El nuevo indicador de volumen es mucho menos intrusivo y, además, se puede desplazar hacia arriba y hacia abajo cuando aparezca en pantalla. Podrás verlo en plena acción en el tweet de uno de nuestros compis que hemos adjuntado.

Gestos de edición de texto

Las nuevas versiones, especialmente iPadOS, cuentan con nuevos gestos táctiles que nos ayudarán a ser más productivos. Los gestos más destacables (y más cómodos) son los gestos de tres dedos para copiar, pegar texto y deshacer acciones. Además, también podremos mover el cursor de texto de una forma mucho más sencilla y cómoda.

Fotos y Mapas

Dos de las aplicaciones que más prestaciones han recibido con la llegada de iPadOS y de iOS 13 son Fotos y Mapas. Desde la compañía de la manzana mordida han introducido una serie de novedades por las que merecerá la pena dejar atrás iOS 12. En Mapas por fin tendremos disponible la función de vista a pie de calle, una función bautizada como Look Around y similar a Google Street View. Y en Fotos, Apple ha renovado la experiencia de usuario por completo con una mejor organización, servicios más inteligentes y nuevos álbumes.

Por supuesto, hay muchas más novedades en el diseño, en las apps nativas y en los servicios de Apple, pero nosotros hemos querido seleccionar estas por su gran diferencia con respecto a iOS 12.

Estabilidad y duración de la batería

Es virtualmente imposible conocer el nivel de la eficiencia energética de iOS 13 en iPhone, ni de iPadOS en iPad. Actualmente, ambas versiones de su respectivo sistema operativo se encuentran en fase beta. Por lo tanto, están repletas de errores, bugs e inestabilidad. Así que tendremos que esperar para ver cómo afectan iOS 13 y iPadOS al rendimiento y a la batería de los dispositivos más antiguos. Pero, en principio, es muy probable que notemos un pequeño drenaje en la batería de dispositivos como iPhone SE, iPhone 6, iPod touch 6 y iPad Air 2. Aunque, repetimos, habrá que esperar un tiempo para descubrirlo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!