Apple favorece a sus apps en las búsquedas de la App Store...

Apple favorece a sus apps en las búsquedas de la App Store según WSJ

Un informe elaborado por The Wall Street Journal acusa a Apple de favorecer a sus app en las búsquedas de la App Store.

Compartir

iPhone

El hecho de que Apple sea juez y parte en la App Sote ya lee ha traído algunos problemas, recordemos la guerra que inició Spotify y que aún puede traer importantes consecuencias. En la App Store tenemos disponibles millones de apps, sin embargo el resultado de búsqueda hace que tan solo las que aparecen en la parte superior de la lista sean las que más se descarguen.

Ahora en un estudio realizado por The Wall Street Journal se analiza que las aplicaciones de Apple a menudo aparecen en los primeros lugares cuando realizamos una búsqueda en la App Store.

Un algoritmo capaz de cambiarlo todo

Al igual que sucede cuando buscamos algo en Google, las primeras posiciones se llevan casi toda la atención, nadie busca una app y descarga la que aparece en decimonoveno lugar. Por ese motivo WSJ ha decidido hacer un estudio y acusa a Apple de favorecer a sus aplicaciones para que aparezcan en alas primeras posiciones.

iPhone con App Store

Según el análisis que han elaborado, en búsquedas básicas como “mapas” la aplicación de Apple ocupó el primer lugar en más del 60 por ciento de las veces. Las aplicaciones que generan ingresos, como puede ser la app de Música o Libros, aparecieron en primera posición en el 95 por ciento de las búsquedas relacionadas.

Uno de los ejemplos que pone el WSJ sobre cómo afecta esta posición es el de los audiolibros. El primer puesto de este tipo de búsquedas lo ocupó AudioBooks.com durante dos años hasta que la app Libros de Apple lo relevo del primer puesto, esto provocó una disminución del 25 por ciento en las descargas diarias de la aplicación de AudioBooks.com.

App Store

The Wall Street Journal sugiere que el dominio que tiene Apple de la App Store le da ventaja, especialmente porque muchas aplicaciones predeterminadas no se ajustan a los mismos estándares que las aplicaciones de terceros sí deben cumplir.

Apple responde negando estas acusaciones

Como es normal Apple ha respondido a estas acusaciones asegurando que todas las apelaciones de la App Store se rigen por las mismas reglas y que hay un total de 42 factores utilizados para determinar dónde se ubican las aplicaciones en la búsqueda. Los factores que más influencia tienen son las descargas, las calificaciones de los usuarios, la relevancia y el comportamiento de los usuario. El comportamiento del usuario es la cantidad de veces que los usuarios seleccionan una aplicación después de una búsqueda y luego la descargan, según informa Apple.

Los clientes de Apple tienen una conexión muy fuerte con nuestros productos y muchos de ellos utilizan la búsqueda para encontrar y abrir sus aplicaciones. Este tipo de uso es la razón por la que Apple tiene una clasificación fuerte en las búsquedas, y también es la misma razón por la que Uber, Microsoft y muchos otros a menudo también tienen una clasificación alta“.

A Apple le está tocando defenderse últimamente y tiene algunas batallas legales pendientes por las políticas de la App Store en La Corte Suprema de Estados Unidos a las que hay que sumar las acusaciones de Spotify a la Comisión Europea. Veremos cómo se terminan solucionando estos litigios, aunque informes como este no creo que ayuden.