Para qué sirve exactamente el chip de seguridad T2 de los nuevos MacBook

    Te explicamos cómo funciona realmente.

    t2

    Si tienes un Mac, un MacBook Air o un MacBook Pro y te has informado sobre tu equipo, seguramente ya sabrás que cuentan con un chip T2. Desde Apple aseguran que estos chips están especialmente diseñados para mantener tus datos más seguros.

    Y aunque estos chips T2 han dado muchos problemas de ralentizaciones y sobrecalentamientos en los equipos de Apple, lo cierto es que para muchos usuarios ofrecen un efecto muy positivo en sus ordenadores y en lo que hacen en ellos.

    Los chips T2 de Apple son tan importantes, que muchos usuarios incluso se echan atrás a la hora de comprar un MacBook si no tienen los chips implementados. Por ejemplo, el iMac Pro siempre ha tenido un chip T2, pero el iMac no. Aunque lo más probable es que todos los productos Mac de Apple lo incorporen a partir de ahora. Estas son todas sus ventajas.

    Te puede interesar | Tendremos nuevos Macs en septiembre, entre ellos un MacBook Pro de 16 pulgadas

    ¿Para qué sirven los chips T2 de tu MacBook?

    El chip de seguridad T2 de Apple es un procesador por separado que para algunos aspectos de operaciones se ejecuta entre el procesador Intel del Mac y macOS. Y se ejecuta para asegurar, principalmente, que nada se puede cargar en tu equipo sin que tú lo desees. Es decir, el único software que se ejecuta en tu máquina es aquel que está aprobado por Apple.

    Y esto previene, obviamente, que ningún malware afecte al rendimiento de tu computadora. Además, asegura que los datos de tu Mac estén encriptados, y como también opera como hardware, en teoría no afecta a la velocidad del rendimiento de macOS cuando lee y escribe datos.

    Por otra parte, los chips T2 de Apple también se encargan de asegurar el almacenamiento de la identificación de tus huellas dactilares cuando las solicita tu dispositivo. Blinda el lugar donde tus huellas se almacenan, y cuando una app o un servicio solicita saber quién eres, te pide colocar tu dedo en el sensor Touch ID y luego solicita el chip T2.

    t2

    Este chip también apaga el micrófono cuando no lo estás usando. Y es que como bien sabrás, muchas compañías de tecnología, servicios y aplicaciones se dedican a espiar y escuchar cada una de nuestras palabras para después vender dicha información a aplicaciones de terceros que te proporcionan publicidad basada en estos datos.

    Aunque en realidad el chip de seguridad T2 de la compañía de la manzana mordida sí escucha algunas de tus palabras. Más bien, está todo el tiempo escuchándote. Pero sin fines lucrativos. Y es que los chips T2 de tu MacBook esperan pacientemente a que digas «Oye Siri» que el sistema operativo de macOS se encargue de poner en marcha la funcionalidad de tu asistente virtual Siri.

    Y no solamente se dedican a escuchar esa frase y prestar atención al comando de Siri que vayas a utilizar. Sino que, además, lo hacen de una forma extremadamente rápida. Esta facilidad de escuchar la frase, desencadenar la ejecución del comando en el sistema y la gran capacidad de respuesta de la máquina implica que ahora podemos usar Siri de una forma tan libre y tan sencilla a cómo lo hacemos en iOS.

    Y además, el chip T2 cuenta con un procesador de audio incorporado que contribuye a mejorar considerablemente la calidad de sonido. ¿Alguien pide más?

    La diferencia con un Mac sin T2 es abismal

    Para ejecutar todas estas operaciones y tareas de las que hemos estado hablando previamente, Apple ha tenido que diseñar los chips T2 como un procesador por separado. Por lo que Apple entrega otro tipo de trabajos más pesados a la CPU principal.

    Como mencionábamos previamente, los chips T2 de los productos Mac se encargan de procesar el audio. Y la diferencia en la transcodificación de los datos de audio y de vídeo con los equipos que no tienen estos chips es sencillamente abismal, tal y como podrás observar en la gráfica que adjuntamos a continuación.

    t2

    En la gráfica vemos cómo la transcodificación de un Mac Mini i3 con chip T2 tarda mucho menos tiempo que en un Mac Mini i3 sin el chip T2 o en un iMac 4K. Concretamente hablamos de 3 minutos y 32 segundos frente a 8 minutos y 7 segundos (6 minutos y 29 segundos en iMac).

    Estos son todos los beneficios que los chips T2 aportan a tu MacBook. ¿Qué opinas sobre ellos?

    Vía | Apple Insider