Análisis de los resultados financieros de Apple del Q3 2019: la compañía...

Análisis de los resultados financieros de Apple del Q3 2019: la compañía ya no depende tanto del iPhone

Apple mantiene unos ingresos constantes a pesar de vender menos iPhone.

Compartir

apple dinero

Apple presentó ayer por la noche los resultados financieros del último trimestre de 2019 y por primera vez en muchos años la compañía ha logrado que el descenso de las ventas de iPhone no afecte de forma global a sus resultados. Apple ha ingresado 53.800 millones de dólares en el Q3 de 2019, lo que supone un leve crecimiento sobre los resultados cosechados hace justamente un año, que fueron de 53.300 millones.

A pesar de obtener unos resultados parecidos en 2019 a los del 2018, ambos trimestres son muy diferentes. El iPhone ha perdido peso en el cómputo global de Apple y por primera vez en muchos años supone menos del 50% de los ingresos de la compañía.

Esto es algo que tradicionalmente se ha criticado a Apple con relativo acierto, si tus ingresos provienen principalmente de un dispositivo, si ese dispositivo cae tus ingresos también lo harán. Sin embargo Apple ha sabido evolucionar y conseguir mantener sus cifras a pesar de vender menos iPhone y todo ha sido gracias a los servicios y los wearables.

bandera de Apple

El iPhone cada vez es menos importante

Las ventas de iPhone han caído, eso es algo innegable y no es una buena noticia para Apple ya que sigue siendo un dispositivo importantísimo no solo por volumen de ventas sino por ser la piedra angular del sistema de negocio Apple. En el tercer trimestre de 2018 Apple ingresó 29.470 millones de dólares gracias al iPhone, durante este mismo trimestre de 2019 los ingresos han caído a 25.990 millones de dólares.

Sin embargo el crecimiento de otras secciones de la compañía como los servicios, en los que se incluyen Apple Music, Apple Pay, la App Store o iTunes, entre otros, han marcado un récord histórico generando 11.460 millones de dólares. Por otro lado la sección wearables ha crecido de forma increíble en un año pasando de unos ingresos de 3.733 millones hace un año a los 5.525 millones de dólares. Esto indica que dispositivos como el Apple Watch o los AirPods están funcionando muy bien.

Además otros dispositivos como los Mac y los iPad también han subido ligeramente los ingresos respecto al trimestre anterior.

Ingresos Apple Q3 2018 en millones de dólares
Ingresos Apple Q3 2019 en millones de dólares
iPhone
29.470
25.990
Mac
5.258
5.820
iPad
4.634
5.023
Wearables, Home y Accesorios
3.733
5.525
Servicios
10.170
11.455
Ingresos totales
53.265
53.809
Beneficios totales
11.519
10.044

Vía: Apple

Como vemos Apple ha conseguido amortiguar perfectamente el descenso en las ventas de iPhone con otras categorías de productos y la dependencia del dispositivo ha disminuido por primera vez en mucho tiempo. Depender menos del iPhone es una buena noticia pero hay que tener en cuenta que sigue siendo el dispositivo en el que se basa la economía de Apple.

logo apple de colores

Las secciones que más han crecido, Wearables, Home y Accesorios y Servicios, dependen en casi su totalidad del iPhone. La gran mayoría de los ingresos de Apple Music o Apple Pay vienen de usuarios con un iPhone, igualmente los compradores de un Apple Watch también cuentan con el smartphone de Apple, por lo que las ventas de este no pueden descender demasiado. Aunque es cierto que mientras al compañía mantenga un número estable de dispositivos activos sus servicios seguirán funcionando.

Apple ha conseguido adaptarse a un nuevo mercado y las novedades que llegarán en septiembre no hacen otra cosa que confirmarlo. Con Apple Arcade y Apple TV+ la compañía seguirá mejorando sus servicios y con los rumoreados nuevos AirPods 3, que llegarán en dos versiones, los accesorios también se verán reforzados.

Apple ha cambiado su estrategia y ya no necesita batir récords de ventas con el iPhone para conseguir unos buenos resultados, simplemente necesita unas ventas estables en las que se apoyen el resto de divisiones.