Apple deja de escuchar lo que le dices a Siri: suspende su...

Apple deja de escuchar lo que le dices a Siri: suspende su programa de control de calidad

Apple sigue presumiendo de privacidad y revisará su programa de calidad de Siri.

Compartir

Siri

En los últimos tiempos ha habido mucha polémica con los asistentes virtuales y lo que compañías como Apple, Google o Amazon escuchan de tus conversaciones para mejorar a Siri, Google Assistant o Alexa. Las tres compañías han reconocido que tienen a gente escuchando determinados cortes de tus conversaciones con la finalidad de mejorar el entendimiento y lenguaje de los asistentes.

En el caso de Apple, las conversaciones con Siri que se enviaban eran totalmente aleatorias y en ningún caso se podía identificar al usuario. Sin embargo siempre queda la duda de qué es lo que pasa si se envía un tramo de una conversación privada o se desvelan números importantes como el de tu tarjeta de crédito.

Ante esta polémica Apple ha decidido cortar por lo sano y ha eliminado su programa de control de calidad de Siri. De ahora en adelante nadie escuchará tus conversaciones y en un futuro, cuando Apple revise este programa de calidad, podrás decidir tú mismo si quieres participar y que tus conversaciones con Siri se envíen o no.

asistentes

Apple sigue su lucha por la privacidad

La polémica comenzó la pasada semana tras la publicación de un artículo en The Guardian en el que se explicaba cómo era el control de calidad que hacía Apple con las conversaciones de Siri. Apple utiliza empresas externas que estudian las respuestas que Siri da a nuestras peticiones, el problema llega cuando Siri se activa por error y escucha conversaciones sin que el usuario lo sepa. A pesar de que estos fragmentos de audio no están conectados a nombres de usuario, es posible que en esa conversación se de información que no debería ser escuchada por un tercero.

Apple ha declarado que menos del 1% de las consultas diarias a Siri son analizadas y que la gran mayoría son solicitudes reales y no activaciones por error, pero de todas formas han paralizado su programa de control de calidad de Siri para mejorarlo y en un futuro permitirá a los usuarios elegir si quieren o no que sus conversaciones puedan ser enviadas, según un comunicado realizado a TechCrunch.

Estamos comprometidos a ofrecer una gran experiencia con Siri al mismo tiempo que protegemos la privacidad del usuario. Mientras llevamos a cabo una revisión exhaustiva, hemos suspendido la calificación de Siri a nivel mundial. Además, como parte de una futura actualización de software, los usuarios tendrán la posibilidad de elegir participar en la calificación“.

Siri en iPhone

Te puede interesar | SiriOS podría llegar el año que viene y esto es lo que sabemos hasta ahora

Para Apple la privacidad es un estandarte y cada vez que aparece un caso como este toma medidas para atajarlo cuanto antes, algo de lo que no pueden presumir sus más directos rivales. Las conversaciones con Google Assistant y con Alexa también son analizadas por humanos, pero ninguna de estas dos empresas ha declarado que vaya a dejar de hacerlo.